Sigue FGJE varias líneas de investigación para dar con agresores del periodista Ricardo López

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La Fiscalía de Sonora trabaja en varias líneas de investigación, que incluye el ámbito profesional del ejercicio periodístico que realizaba Ricardo Domínguez López en el Sur del Estado, específicamente en Guaymas, Empalme y Cajeme.

Al atender a periodistas y reporteros de Cajeme, Francisco Javier Dueñas Mercado, Vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), indicó que se realiza una investigación exhaustiva y se mantendrá una labor coordinada con la Federación. En el Centro Integral de Procuración de Justicia se recibió y atendió al gremio de comunicadores, quienes entregaron su posicionamiento al Vicefiscal y manifestaron la exigencia de justicia.

En las primeras 24 horas de la agresión contra Ricardo Domínguez López, se han realizado diversas periciales en Criminalística, Balística, Medicina Legal, análisis de videos, entrevistas, aseguramiento de vehículo y análisis de información. La agresión y muerte del periodista Ricardo fue en el lugar de los hechos, en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la colonia Petrolera, datos de Criminalística de Campo revelan un solo tirador de arma de fuego calibre .38 SPL.

Desde el momento que la Fiscalía de Sonora tuvo conocimiento del hecho, el 22 de julio por la tarde, personal de la Trilogía Investigadora acudió al lugar de la agresión y de inmediato se dio conocimiento a la FEADLE. En la Fiscalía de Sonora se han resuelto cinco de seis casos donde periodistas han perdido la vida de 2018 a la fecha, precisando que  si bien todos ellos se dedicaban profesionalmente a la labor periodística, en estos 5 casos, el móvil de los hechos fue uno distinto,  al relacionado con su trabajo profesional.

Por el homicidio de Reynaldo Domínguez López y la tentativa de homicidio contra Carlos Cota, suscitado el 18 de febrero de 2019 en Hermosillo, hay siete personas imputadas, vinculadas a proceso y en prisión preventiva ante el Juez de Control.

En San Luis Río Colorado, el homicidio de Santiago Barroso, el 16 de abril de 2019, el agresor fue sentenciado a 25 años de prisión; en Ciudad Obregón, en el deceso de Alma Angélica Aguilar, el 10 de junio de 2020, no se ejerció acción penal, derivado de periciales científicas que dictaminaron  la causa de muerte  por ser intoxicación no intencional. También en Ciudad Obregón, los homicidios de José Castillo Alemán, del 11 de junio de 2020, están vinculado a proceso y prisión preventiva tres imputados, así como la sentencia de 25 años de prisión para el responsable del homicidio de Jesús Alfonso Piñuelas Montes.

En cuanto a la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en perjuicio de Jorge Armenta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora mantiene firme el compromiso de justicia, así mismo, por el homicidio de Ricardo Domínguez López.