Se reúnen transportistas para manifestarse contra el libre tránsito por territorio Yaqui

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Diversas Cámaras de trasportes de carga pesada pertenecientes a Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Jalisco, se reunieron con la finalidad de tratar los por menores para cerrar el paso en la carretera federal México 15.

Lo anterior, es una manera de presionar al Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional para que garantice la seguridad del libre paso por la rúa federal, ubicada en territorio yaqui, explicó Martín Robles Martínez, delgado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en el Estado de Sonora.  

“En las últimas fechas se ha visto más difícil la situación de nuestros operadores y también de los usuarios, ya de cualquier automóvil, lo que dicen cuotas voluntarias, realmente son obligatorias”, expuso.

Manifestó que no están en contra de los hermanos yaquis, sino que no aprueban las agresiones a las que han sido sujetos. “Es un llamado a que nos atiendan, y que después no lamentemos la perdida humana, de cualquier parte del grupo sea etnia o del resto de las personas usuarias de ahí”, expresó

Robles Martínez, indicó que son alrededor de 3 mil unidades las que el día lunes 14 de diciembre a las 8:00 a.m. participarán en el paro de unidades en dicho tramo carretero. “Y vamos a estar en ambos sentidos de la carretera de la carretera de norte a sur, vamos a estar en el área al sur de Empalme y de sur a norte vamos a estar antes de llegar al libramiento del Ciudad Obregón, conocido como el cerrito de la virgen”, explicó. Sin embargo, mencionó que en caso de que se llegue a una tregua suspenderán su manifestación.