Se registran 31 muertes más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Para que se tenga acceso a una vacuna segura contra el Covid-19 es necesario que esta pase una extensa etapa de pruebas para que sea efectiva y, en tanto llegue a Sonora, la mejor medicina es seguir la regla de 3: uso de cubrebocas, lavado constante de manos, y respetar distancia social, señaló Enrique Clausen Iberri.

Tras informarse que este día se registraron 31 fallecimientos más y 185 contagios nuevos por Covid-19, el secretario de Salud dio a conocer que actualmente hay cinco vacunas en el mundo que se encuentran en fases de pruebas muy avanzadas, pero para que estas se puedan aplicar a la población deben proteger al 100% y que no provoquen el desarrollo de otros padecimientos graves.

“Hay que entender que los posibles efectos adversos pueden aparecer después de varios meses de haber tomado el fármaco, por eso se debe esperar todo este tiempo, por eso sería una irresponsabilidad aplicar vacunas que no hayan pasado por todas estas etapas, todos los medicamentos nuevos, incluyendo vacunas, se prueban así, así es el protocolo que se establece en la ciencia químico-farmacológica, por esa razón es muy poco probable que haya una vacuna en 2020, al menos una segura, al día de hoy, hay cinco vacunas que están en etapas muy avanzadas y una de ellas será la que eventualmente tendremos en México”, aseveró.

Clausen Iberri añadió que día a día se sabe de vacunas y medicamentos en prueba que generan dudas en la población, por lo que llamó a las y los sonorenses a consultar la información sobre el Covid-19 a través de sitios avalados por organismos científicos.

“Obviamente todas estas dudas pueden generar desinformación y rumores que en estas circunstancias pueden ser muy peligrosos, por eso las noticias relacionadas con la ciencia, deben venir justamente de algún organismo científico, o estar avaladas por alguno, por eso hoy quiero explicarte muy brevemente y sin tecnicismos, cómo se lleva a cabo todo el proceso para tener una vacuna en nuestras manos”, señaló.

Claudia Ibeth Valencia Encinas, coordinadora de enseñanza de enfermería del Hospital General del Estado, informó que entre el 15 de junio y el 26 de agosto se registraron 31 fallecimientos en la entidad, 19 hombres y 12 mujeres, de entre 43 y 87 años de edad, quienes iniciaron síntomas entre el 4 de abril y el 16 de agosto, acumulándose 2 mil 627 defunciones en Sonora. “Eran residentes de: Hermosillo 17, San Luis Río Colorado y Huatabampo 3 cada uno, Cajeme 2, Moctezuma, Empalme, Magdalena, Pitiquito, Bácum y Nogales 1 cada uno”, comentó.

Hoy se confirmaron 185 nuevos casos por este virus en la entidad, en 96 mujeres y 89 hombres, acumulándose 27 mil 754 casos en total, residentes de: Hermosillo 62, San Luis Río Colorado 33, Cajeme 24, Caborca 20, Guaymas y Empalme 13 cada uno, Nogales 8, Huatabampo 5, Etchojoa 2, Navojoa, Altar, Agua Prieta, Pitiquito y Bácum 1 cada uno.

Entre ellos se registraron 8 casos pediátricos, en 5 niñas y 3 niños, de entre 0 y 14 años de edad, residentes de Hermosillo y Empalme 3 cada uno, Cajeme y Guaymas 1 cada uno, acumulándose 436 casos pediátricos. Hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas, por lo que se mantienen 219 casos de Covid-19. A la fecha, ya son 23 mil 215 las personas que se han recuperado de Covid-19 en Sonora.

🚨INFORMACIÓN IMPORTANTE🚨 Actualizamos nuevos casos de COVID-19. No bajes la guardia Para #QueSigaSonora. Hermosillo 26 Agosto 2020.

🚨INFORMACIÓN IMPORTANTE🚨Actualizamos nuevos casos de COVID-19. No bajes la guardia Para #QueSigaSonora.Hermosillo 26 Agosto 2020.

Posted by Secretaría de Salud Sonora on Wednesday, August 26, 2020