Se libera parte del bloqueo Yaqui, pero falta otro tramo carretero

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, anunciaron que liberaron el filtro ubicado en la carretera internacional México 15 a la altura del kilómetro 45 y 48, sin embargo, mencionaron que no se hacen responsables del resto de bloqueos, ajenos a su jurisdicción.

En cuanto a Loma de Guamúchil, se espera haya un acercamiento con Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) pero no han tenido un diálogo reciente que les permita abandonar el bloqueo a la altura del Danzante Yaqui.

Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil, destacó que solo se encuentran a la espera de las autoridades para posteriormente dejar la carretera

“Si se tiene que llevar a cabo esa reunión, no sé cómo diga el Gobernador de Loma de Guamúchil, lo que mande y disponga o diga que va a pasar, ya les comunicaría pasado mañana”, comentó.

Y hasta el momento se desconoce si el libre paso por la México 15, será de manera momentánea o definitiva por parte de ambos pueblos.

Foto Diario Valor