Se detectó a paciente foráneo con variante sudafricana de Covid-19 en Sonora

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.-La variante sudafricana de Covid-19 detectada en Sonora corresponde a un ciudadano de Mexicali, Baja California, quien el pasado siete de abril ingresó al Hospital General de San Luis Rio Colorado por neumonía.

Dénica Cruz Loustaunau directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, precisó que la notificación de este extraño caso se realizó el pasado 27 de abril, a través de una secuenciación genética que hizo el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

El infectado fue un hombre de 39 años, que vive en Ciudad Morelos en el municipio de Mexicali, donde inició con síntomas el pasado tres de abril, comentó que el mismo día se hizo una prueba de antígenos y los resultados fueron positivos. 

Puntualizó que el cinco de abril el paciente se agravó con dificultades para respirar, por lo que asistió a un hospital privado donde se le dio el diagnóstico de neumonía por coronavirus, posteriormente fue trasladado el siete de abril a Sonora.

 Señaló que el paciente se mantuvo estable, con mínimos requerimientos de oxígeno ya que se saturó al 95%, informó que los marcadores biológicos permanecieron dentro de parámetros normales, tras notar su mejoría, el nueve de abril se dio de alta y regresó a Mexicali, Baja California.