Se declaran listos pescadores de Sonora para la captura de camarón

Por Ana Jusaino

CAJEME, Sonora.- Ante la cercanía de captura de camarón, cientos de pescadores de la Bahía del Tobari y la costa de Sonora, preparan sus embarcaciones y artes de pesca y pretenden que las condiciones climáticas sean favorables para trabajar.

Será el próximo 14 del presente mes cuando se levante la veda de camarón, y con ello tienen la esperanza de mejorar su situación económica la cual afectó a un 90% de las familias dedicadas a esta actividad, que habitan en los distintos poblados de la costa del pacifico.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras anunció que hay buenas expectativas para este año donde esperan que la producción supere con mucho la del año pasado y anteriores.

Aureliano Aldama Rincón agregó que igual están esperanzados que el precio del llamado ‘oro rosado’ también supere las expectativas, que el mercado nacional y extranjero esté en condiciones para recibir la producción del crustáceo.

La temporada de camarón en la Bahía del Tobari y otras comunidades pesqueras como bahía de Lobos, Atanasia y Medanos, no sólo genera empleos directos, también indirectos para las llamadas “descabezadoras”, comentó.

De igual manera se reactiva el comercio local y foráneo, pero sobre todo mejora las condiciones de las familias que dependen del mar.

Sin embargo, existe el problema de la pandemia por Coronavirus donde se han visto afectados muchos comercios, entre ellos los restaurantes, uno de los clientes principales para la venta local del camarón.