Se confirmaron 44 defunciones por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Este año ha sido difícil para todos, la pandemia ha exigido de las y los ciudadanos tomar conciencia social y hoy nos exige evitar asistir u organizar festejos decembrinos para mitigar los contagios y tratar de evitar más defunciones, resaltó Enrique Clausen Iberri, tras confirmarse 44 fallecimientos más y 228 contagios nuevos COVID-19 en Sonora.

El secretario de Salud en Sonora, quien por la mañana confirmó a través de sus redes sociales que por segunda ocasión dio positivo a COVID-19, luego de que en su primer contagio no generó anticuerpos y ello lo dejó vulnerable a un segundo contagio, hizo esta noche un nuevo llamado a la población que tiene deseos de salir a festejar con motivo de las fechas decembrinas, a tomar en cuenta lo que pasa dentro de los hospitales y al personal que no ha dejado de trabajar desde que inició la pandemia.

“A ti que tienes ganas de salir a tomar aire fresco, no te olvides que en un hospital estarías conectado a un ventilador para ayudarte a respirar; a ti que estás cansado de la rutina, te quiero pedir que no olvides que el personal médico lleva 10 meses trabajando sin pausa; a ti que tienes ganas de visitar a tus familiares en época de pandemia, piensa en las personas que los perdieron para siempre por una visita imprudente”, indicó.

Clausen Iberri añadió que muchas personas preguntan cuándo acabará la pandemia, lo cual dijo pasará cuando todos estén dispuestos a dejar a un lado lo que quieren hacer por lo que deben hacer y esto implica cuando llegue el momento de la aplicación de la vacuna.

“Tienes la oportunidad de acabar con la pandemia, poniéndote el cubrebocas, evitando las reuniones masivas, lavándote las manos, guardando la distancia, tienes la oportunidad de acabar con la pandemia, siendo prudente con tus decisiones, debemos dejar de pensar solo en nosotros mismos para pensar también en los demás”, señaló.

El secretario continuará trabajando desde casa siguiendo los protocolos y tratamientos recomendados para preservar su salud. Hoy, se confirmaron 44 decesos por COVID-19, en 22 hombres y 22 mujeres, residentes de: Hermosillo 18; Nogales 8; Agua Prieta 6; San Luis Río Colorado y Cajeme 3 cada uno; Cananea 2; Santa Ana, Guaymas, Arivechi e Ímuris 1 cada uno; acumulándose 3 mil 595 defunciones.

Este día, se sumaron 228 nuevos casos por COVID-19, en 142 mujeres y 86 hombres, residentes de: Hermosillo 115; Nogales 53; Cajeme 34; Agua Prieta 5; Navojoa y San Luis Río Colorado 4 cada uno; Caborca 3; Cananea e Ímuris 2 cada uno; Bacoachi, Álamos, Guaymas, Pitiquito, Bácum y Arivechi 1 cada uno. Con ellos se acumulan 46 mil 016 en total desde el inicio de la pandemia.