Se confirman siete defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora ya cuenta con las primeras 96 mil dosis de vacunas contra la Influenza y aunque esta no protegerá contra el COVID-19, es necesario que la población se la aplique para evitar contagiarse de influenza y prevenir una complicación mayor, informó Enrique Clausen Iberri.

En su mensaje a las y los sonorenses, después de que se confirmaran este sábado siete defunciones más y 174 casos nuevos de COVID-19, el secretario de Salud detalló que, como cada año, la vacuna contra la Influenza es segura y gratuita, y lo más recomendable es aplicarla antes de que llegue la temporada invernal.

“Es muy importante reforzar esta cultura de la protección, protegiendo a quienes más amamos, no esperes a que la Influenza y el COVID se junten en un paquete explosivo, vacúnate a tiempo contra la Influenza”, comentó.

El secretario de Salud explicó que esta vacuna se aplicará primero a los grupos más vulnerables; primero niñas y los niños de 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días; mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación; personas mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas como asma, diabetes e hipertensión.

“Anticiparnos ya nos dio muy buenos resultados, vacunarnos a tiempo contra la Influenza, es prevenir complicaciones con la combinación del COVID-19; vacunarte contra la Influenza no te protege contra el coronavirus, son dos virus diferentes, pero vacunarte contra la Influenza sí evita que los dos te peguen de un solo golpe y créeme, eso es algo que no quieres que te vaya a pasar”, expresó.

Clausen Iberri reiteró que vacunarse contra la influenza es proteger y disminuir el riesgo de contagio por esta enfermedad y es importante, también, seguir aplicando la regla de tres, para entre todos evitar más contagios.

En cuanto a los datos estadísticos de este día, 29 mil 964 personas se han recuperado en Sonora; 13 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirman siete decesos por COVID-19 en cuatro mujeres y tres hombres residentes de: Hermosillo cinco; Nogales y Cananea, uno cada uno; cuatro eran derechohabientes del IMSS; tres fueron atendidos por la Secretaría de Salud; acumulándose 2 mil 918 defunciones.

Hoy se suman 174 nuevos casos por COVID en 95 mujeres y 79 hombres, acumulándose 33 mil 875 casos en total residentes de: Hermosillo 63; Cajeme 29; Huatabampo 17; Cananea 16; Navojoa 14; Guaymas 12; Etchojoa, ocho; Empalme, tres; Nogales, Santa Ana y Benjamín Hill, dos cada uno; Naco, Ures, San Luis Río Colorado, Magdalena, Benito Juárez y Aconchi, uno cada uno.

Se confirman tres casos pediátricos en dos niños y una niña; acumulándose 626 en total; y no se confirmaron casos en mujeres embarazadas, acumulándose 246 en total. De los 174 casos de este día, 11 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones. Sobre la ocupación hospitalaria, hay un 17 por ciento en instituciones públicas; y 34 por ciento en instituciones privadas.

Al momento se han realizado 54 mil 374 pruebas; casos confirmados: 33 mil 875; casos descartados: 20 mil 499, cuadro leve: 12 mil 110 (829 activos y 11 mil 281 seguimiento terminado); pacientes curados: 18 mil 683; hospitalizados: 164 (58 estables, 87 graves, 19 críticos).