Se confirman siete defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Como ya se había informado, en Sonora, la positividad promedio en el estado por COVID-19 es de 32%, pero en las Jurisdicciones de Santa Ana y Navojoa está a más de 54%, por lo que no es momento de dejar de usar cubrebocas o acudir a lugares aglomerados, pues este se mueve a la velocidad en la que la población lo hace, expresó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse siete defunciones y 154 nuevos casos de COVID-19, el secretario de Salud recordó que para decir que la propagación del virus está controlada, la positividad debe estar por varias semanas en 5%.

“La ausencia o la relajación de protocolos sanitarios se asocian al aumento de la actividad epidémica del virus y no hay, al momento, evidencia contraria en ninguna parte del mundo; si ya fuiste vacunado contra el COVID-19, te recuerdo que debes seguir con los protocolos sanitarios contra contagios”, aseguró.

Clausen Iberri invitó a las y los sonorenses a tomar conciencia, usar cubrebocas, lavar sus manos, respetar la sana distancia, ventilar espacios y, sobre todo, evitar lugares con aglomeraciones. En cuanto a los datos estadísticos de este viernes, 68 mil 372 personas se han recuperado en Sonora, un paciente Covid fue dado de alta.

Se confirmaron siete decesos en cinco hombres y dos mujeres residentes de Hermosillo cuatro; Pitiquito, Cajeme y San Luis Río Colorado uno cada uno; derechohabientes del IMSS cinco, Secretaría de Salud dos; con lo que se acumulan 6 mil 421 defunciones.

Hoy se suman 154 nuevos casos por Covid, en 81 mujeres y 73 hombres; residentes de: Hermosillo 56, Cajeme 27; Nogales y Caborca 16 cada uno; Navojoa 13; Guaymas cinco; Agua Prieta cuatro; Pitiquito y Benito Juárez tres cada uno; Nacozari, Empalme, Magdalena y San Luis Río Colorado dos cada uno; Cananea, Etchojoa y Moctezuma uno cada uno. Con estos se acumulan 75 mil 884 casos en total desde el inicio de la pandemia en el estado.

Se confirmaron ocho casos pediátricos en seis niñas y dos niños; acumulándose mil 442 casos en total y tres casos en mujeres embarazadas para sumar 521 casos en total. De los 154 casos de hoy, cuatro fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones. Al momento, se han realizado 137 mil 336 pruebas; 75 mil 884 casos se han confirmado y 61 mil 452 casos se han descartado; 6 mil 23 personas presentan cuadro leve (997 activos y 5,026 seguimiento terminado); 63 mil 346 pacientes se han curado; 94 personas se encuentran hospitalizadas (12 estables, 59 graves, 23 críticos).