Se confirman ocho defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Después del Quédate en Casa, la regla de tres es la mejor arma para contener los contagios por coronavirus y evitar más muertes, afirmó Enrique Clausen.

Después de confirmar ocho defunciones y 159 casos por COVID-19, el secretario de Salud en su mensaje a las y los sonorenses, aseguró que si al salir de casa usan cubrebocas, se lavan las manos y guardan distancia, estarán ayudando a evitar la propagación del virus y a que se regrese a semáforo en rojo; es decir, a medidas más estrictas de restricción.

“Mi recomendación es la de siempre, cuando salgas asume una actitud preventiva, piensa que la persona de al lado te puede contagiar y que tú mismo puedes ser una fuente de transmisión del virus, piensa y actúa como si el semáforo estuviera en rojo; recuerda, el virus no se ha ido, ni se va a ir, todavía no existe una vacuna segura para evitar más contagios”, expresó.

Como cada viernes, pidió a las y los sonorenses quedarse en casa y no ponerse en riesgo así mismo y a los demás, solo salir a actividades esenciales y aplicando la regla de tres: cubre bocas, manos limpias y sana distancia. “Si sigues así, lo que sigue es hospitales sin camas, pacientes sin respiradores, si sigues así, lo que sigue es tu familia buscando un tanque de oxígeno, o doctores que ya no pueden más con desgaste físico y agotamiento emocional causado por lo prolongado de esta pandemia”, aseguró.

En cuanto a los datos estadísticos de este viernes, 29 mil 924 personas se han recuperado en Sonora de Coronavirus; 12 pacientes COVID fueron dados de alta este día; se confirman hoy ocho decesos en seis mujeres y dos hombres residentes de: Cajeme tres; Hermosillo y Caborca dos cada uno; Huatabampo uno; siete eran derechohabientes del IMSS y uno fue atendido por la Secretaría de Salud, acumulándose 2 mil 911 defunciones.

Este día se suman 158 nuevos casos por COVID, en 94 mujeres y 64 hombres, acumulándose 33 mil 701 casos en total residentes de: Hermosillo 93, Cananea 14; Huatabampo 13; Navojoa 10; Etchojoa, seis; Nogales, cinco; Puerto Peñasco, cuatro; San Luis Río Colorado y Caborca, tres cada uno; Naco, dos; Pitiquito, Cajeme, General Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y Agua Prieta, uno cada uno.

Se confirmaron cuatro casos pediátricos en dos niñas y dos niños, acumulándose 623 en total; y un caso en una mujer embarazada dando un total de 246. No se confirmaron casos en trabajadores de la salud. En cuanto a la ocupación hospitalaria 18 por ciento en instituciones públicas y 26 por ciento en privadas.

Al momento se han realizado 54 mil 71 pruebas; casos confirmados: 33 mil 701, casos descartados: 20 mil 370; cuadro leve: 12 mil 252 (699 activos y 11,553 seguimiento terminado); pacientes curados: 18 mil 371; hospitalizados: 167 (60 estables, 88 graves, 19 críticos).