Se confirman nueve defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El uso de cubrebocas es fundamental para evitar la transmisión del virus por COVID-19, por lo que su uso debe adoptarse como de primera necesidad, afirmó Enrique Clausen Iberri.

En su mensaje a las y los sonorenses, tras confirmarse nueve defunciones más y  68 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud explicó que este virus viaja a través de las gotas y las micropartículas de saliva, que son las verdaderas fuentes de contagio.

“Por eso, te insisto mucho en las manos limpias, en el respeto a la distancia social y en el uso de cubrebocas como las medidas más efectivas de prevención de contagios; son medidas que debes seguir, inclusive si ya tuviste COVID lo debes hacer por tu seguridad y por la seguridad de los demás. Ahora con la inminente llegada de la Influenza, usar cubrebocas también te protege de su posible contagio”, explicó.

Clausen Iberri, aseguró que miles de contagios se hubieran evitado, si toda la gente usara cubrebocas en espacios cerrados, cuando sale a la calle o cuando se reúne con la familia y amigos; por ello, en otros países, ya están multando a quien sea sorprendido sin cubrebocas, porque lo más importante es la salud y la vida de la población.

“Considera el cubrebocas como un artículo de primera necesidad y tráelo siempre a la mano, que no se te olvide, como no se te olvida traer tu celular; y así como te regresas por tu teléfono, también regrésate a  casa o al carro si se te ha olvidado el cubrebocas”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de este martes, 30 mil 966 personas se han recuperado en Sonora; 13 pacientes COVID fueron dados de alta; y se confirmaron nueve defunciones por este virus en cinco hombres y cuatro mujeres residentes de: Caborca, Hermosillo, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, San Luis Río Colorado, Ures, Cajeme y Navojoa; derechohabientes del IMSS cuatro, Secretaría de Salud tres, e Isssteson dos; acumulándose 3 mil tres defunciones.

Este martes se suman 68 nuevos casos por COVID en 40 mujeres y 28 hombres, acumulándose 35 mil 31 casos en total residentes de: Hermosillo 21; Cajeme 18; Navojoa 15; Huatabampo seis; Álamos tres; Etchojoa, dos; San Ignacio Río Muerto, Puerto Peñasco y Nogales, uno cada uno. Se confirman tres casos pediátricos en dos niños y una niña; acumulándose 663 en total; no se confirman casos en mujeres embarazadas. Sobre la ocupación hospitalaria, hay un 17 por ciento en instituciones públicas, y 20 por ciento en instituciones privadas.