Se confirman cuatro defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Sin importar de qué color sea el semáforo de riesgo epidémico nacional, siempre he dicho que debemos actuar como si estuviéramos en rojo, pues el color del semáforo es una determinación que toma la federación y que los estados acordamos acatar, expresó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse 4 defunciones más y 168 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud manifestó que desde la Secretaría se ha impulsado en acuerdo con ayuntamientos la reducción de la movilidad, un esfuerzo corresponsable que ha dado como resultado menos contagios y menos muertes por Covid . También los Centros y jornadas Anticipa, la distribución de oxímetros en  las comunidades indígenas, son acciones que han salvado vidas.

“Una y otra vez me he opuesto a que se relajen las medidas sanitarias y una y otra vez te he insistido en que no salgas nomás por salir y que respetes la regla de tres: cubrebocas, lavado de manos y sana distancia”, comentó. 

En diciembre, la realización irresponsable de fiestas y posadas tuvo consecuencias terribles, un repunte de casos y lamentables fallecimientos; y ahora hay un nuevo peligro: Semana Santa y Semana de Pascua que pueden detonar  “una tercera y furiosa ola de Covid”.

“Durante más de 360 intervenciones te he hablado de frente y con la verdad y te he dejado en claro que, mientras no haya vacunas, mi postura es estar en semáforo rojo, postura que tú también podrías asumir para protegernos a todos; y si no te lo dije antes, te lo digo ahora, estar en verde no te da permiso de salir a festejar, al contrario, en verde es cuando con más responsabilidad y solidaridad te tienes que comportar”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de este domingo, se informó que se confirman cuatro decesos en tres mujeres y un hombre residentes de Caborca, Empalme, Hermosillo y Cajeme; 3 de ellos derechohabientes del IMSS y  1 de la Secretaría de Salud, con los que suman 5 mil 883 defunciones.

Este domingo  se sumaron 168 nuevos casos, en 86 mujeres y 82 hombres; acumulándose 68 mil 268 casos en total desde el inicio de la pandemia en el estado; los nuevos pacientes son  residentes de Hermosillo 47; Cajeme 31; Guaymas 18; Caborca 17; Navojoa y Agua Prieta ocho cada uno; Pitiquito y Empalme siete cada uno; Nogales seis; Cananea cuatro; Puerto Peñasco, Sahuaripa y San Luis Río Colorado tres cada uno; General Plutarco Elías Calles, Fronteras, Huatabampo, Álamos, Santa Ana y Altar uno cada uno.

Se confirmaron cuatro casos pediátricos en dos niñas y dos niños; acumulándose mil 241 en total, y dos casos en mujeres embarazadas; acumulándose 464 en total. De los 168 nuevos casos confirmados, 168 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.