Se confirman cinco defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Muchas personas piensan que contagiarse de COVID-19 es un juego e incluso que es bueno para ya sentirse inmunes, pero no lo es y mientras unos desarrollan síntomas leves, otros pierden la vida por esta enfermedad y se ha confirmado que personas que sobrevivieron, sin distingo de edad, tienen secuelas importantes en su organismo, sin distingo de edad, informó el secretario de Salud.

Después de confirmarse cinco defunciones más y 244 casos nuevos en Sonora, Enrique Clausen Iberri en su mensaje a las y los sonorenses, detalló que hasta el momento se continúa estudiando el COVID-19 y se desconoce si las secuelas de esta enfermedad serán temporales o permanentes.

“Se sabe, por ejemplo, que algunos pacientes jóvenes tienen daño en los pulmones, en el corazón, los riñones, el intestino, e incluso el cerebro. Que hay dificultad para respirar, aunque no hayas pasado por el hospital; no te lo tomes a juego, si eres joven no te arriesgues ni arriesgues a los mayores con los que convives; y si tienes alguna enfermedad crónica piensa en que tal vez no la libres, no vamos a dejar de insistir, el COVID-19 no es cosa de juego”, comentó.

En cuanto a las estadísticas, a la fecha, 28 mil 731 personas se han recuperado en Sonora por esta enfermedad; seis pacientes fueron dados de alta este día y se confirman 5 decesos más, en tres hombres y dos mujeres residentes de: Etchojoa 2; San Luis Río Colorado, Navojoa y Cajeme, uno cada uno; todos eran derechohabientes del IMSS. Con estos casos se acumulan 2 mil 880 defunciones.

Hoy, además, se sumaron 244 nuevos casos por COVID-19 en 151 mujeres y 93 hombres, acumulándose 32 mil 956 casos en total residentes de: Hermosillo 112; Cajeme 29; Navojoa 22; Guaymas 21; Etchojoa 11; Cananea, diez; Nacozari y Huatabampo, siete cada uno; Nogales, cinco; Magdalena y Benito Juárez, cuatro cada uno; Empalme, tres; Quiriego e Ímuris, dos cada uno; Rosario Tesopaco, Aconchi, Santa Ana, Puerto Peñasco y Bácum, uno cada uno.

Se confirmaron ocho casos pediátricos en cinco niñas y tres niños, acumulándose 595 en total; y dos casos en mujeres embarazadas, acumulándose 244 en total. De los 244 casos de hoy, 21 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones. En cuanto a la ocupación hospitalaria, se reporta 17 por ciento en instituciones públicas y 11 por ciento en instituciones privadas.

Al momento, se han realizado 51 mil 956 pruebas; 32 mil 956 casos confirmados; casos descartados, 19 mil; cuadro leve: 13 mil 360 (mil 202 activos y 12 mil 158 seguimiento terminado); pacientes curados 16 mil 573; hospitalizados: 143 (50 estables, 80 graves, 13 críticos).