Se confirman 9 fallecimientos más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Ante el primer caso simultáneo en una persona con Covid-19 e influenza registrado en México, es importante mantener las medidas sanitarias rigurosas para evitar contagiarse, enfatizó Enrique Clausen Iberri, tras informarse que este día se confirmaron nueve fallecimientos y 165 nuevos casos de la enfermedad.

El secretario de Salud indicó que hace unos días se confirmó el primer caso simultáneo de una persona con COVID-19 e Influenza, por lo que es importante seguir con todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar contagios o de los seres cercanos.

“Cuántos casos no hemos conocido en Sonora de personas mayores que hoy ya no están y el lamento de su familia es que aunque sus familiares mayores o vulnerables no salían, se cuidaban, no iban a fiestas o reuniones, había personas visitándolos cada fin de semana. Hay personas que no han logrado entender la importancia del cubrebocas, de la sana distancia y del lavado de manos, hay personas que aún no les ha caído el veinte que seguimos en la peor crisis de salud de los últimos cien años”, resaltó.

Este día, ocho pacientes fueron dados de alta; hasta el momento, 31 mil 695 personas se han recuperado en la entidad; también se confirmaron nueve decesos en cinco mujeres y cuatro hombres, en dos residentes de Hermosillo; dos de Navojoa; uno de Cajeme; uno de Guaymas; uno de Ures; uno de Nogales y uno de Caborca, seis de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS; dos de la Secretaría de Salud y uno del Issste, con lo que se acumulan 3 mil 071 defunciones.

Este miércoles, se registraron 165 nuevos casos por COVID, en 89 mujeres y 76 hombres, para un total de 36 mil 223 casos en la entidad, 123 de los nuevos casos en residentes de Hermosillo; nueve de Huatabampo; nueve de Navojoa; seis de Cananea; cuatro de Cumpas; tres de Cajeme; tres de Agua Prieta; dos de Nacozari de García; dos de Fronteras; uno de Villa Hidalgo; uno de San Luis Río Colorado; uno de Nogales y uno de Empalme.

Se confirmaron siete casos pediátricos, para sumar 710 en total; también se confirmó un caso en una mujer embarazada, para acumular 260; 18 de los 165 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se tiene un 17 por ciento de ocupación hospitalaria en instituciones públicas y 57 por ciento en instituciones privadas; se han realizado 60 mil 328 pruebas; se han confirmado 36 mil 223 casos y se han descartado 24 mil 105; 10 mil 881 casos con cuadros leves; mil 287 activos y 9 mil 594 concluyeron su seguimiento; 22 mil 101 pacientes se han curado y 170 pacientes se encuentran hospitalizados, 59 de ellos estables, 87 graves y 24 críticos.