Se confirman 8 muertes más por coronavirus en Sonora

Por Ana Jusaino

HERMOSILLO, Sonora.- En la conferencia diaria nocturna de la Secretaría de Salud Sonora, se informó que este jueves 3 de diciembre se registraron 439 nuevos casos, de los cuales 234 casos se presentaron en mujeres y 205 hombres resultaron infectados.

De esos 439 contagios, 268 ocurrieron en Hermosillo, 49 en Nogales, 45 en Cananea, 20 en Cajeme, 18 en Navojoa, 9 en Nacozari de García y 5 en Baviácora.

En Arizpe, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Agua Prieta se presentaron 3 casos por municipio; Bacoachi, Santa Ana y Etchojoa dos casos cada uno, mientras que Álamos, Nácori chico, Benito Juárez, Huépac, Guaymas y Empalme un caso en cada municipio.

En cuanto a defunciones, este jueves, la Secretaría informó que van 8 muertes, de las cuales 6 se dieron en hombres y 2 fallecimientos por Covid 19 en mujeres. De esos 8 fallecimientos, en Hermosillo y Navojoa se dieron 2 decesos por municipio, mientras que en Agua Prieta, Cajeme, Empalme y San Luis Río Colorado un caso en cada municipio.

A la fecha van 3 mil 441 defunciones por Covid, de los cuales 1, 980 hombres fallecieron y 1, 461 fallecimientos se dieron en mujeres. Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, anunció que el gobierno de Mexico firmó con la farmacéutica Pfizer un contrato de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid, y se espera a que una cifra de la misma llegue a Sonora, sin embargo dijo, no hay una fecha exacta de cuándo se recibirán y que por lo pronto no hay que confiarse, dijo.

Mencionó que los primeros a quienes se les aplicará la vacuna es al personal médico, ya que son los más expuestos a contagiarse. Él funcionario de la salud, invitó a las personas que tienen familiares en Estados Unidos a decirles con respeto que este año no visiten México, hasta que la situación mejore, además dijo que la ciudadanía se abstenga de acudir a reuniones sociales debido a que las cifras se están disparando y que a este paso en plena navidad habrá más restricciones y más familiares hospitalizados o peor aún más decesos.