Se confirman 8 defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Una adecuada alimentación es fundamental para evitar cuadros graves por COVID-19, así lo recomiendan especialistas, quienes también señalan que, comer correctamente es importante para lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición, destacó Enrique Clausen Iberri.

En su mensaje a las y los sonorenses, el secretario de Salud, después de que se confirmaran ocho defunciones más y 285 nuevos casos, detalló que junto al tratamiento médico que se ofrece a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, la nutrición juega un papel muy importante durante el proceso de atención.

“Como siempre, te digo la verdad: no hay ningún alimento, ni existe suplemento alguno que te vaya a curar o que evite que te contagies si te expones al virus. Pero una alimentación saludable, es de gran ayuda para fortalecer tu sistema inmunológico”, comentó.

Clausen Iberri aseguró que, al descuidar lo que una persona come y evitar la activación física, ha llevado a ocupar los primeros lugares en obesidad, hipertensión y diabetes, enfermedades que, hacen a Sonora un estado muy vulnerable al coronavirus.

Afortunadamente, dijo, gracias a que los sonorenses han respondido al llamado de acudir a un Centro Anticipa ante cualquier síntoma, se ha logrado reducir el número de hospitalizaciones. “Pero como ya has venido escuchando, una segunda ola de coronavirus ya está a la vuelta de la esquina, y si ya llegó a Europa, es cuestión de tiempo de que a nosotros nos vuelva a pegar; como te lo he dicho muchas veces, tenemos la ventaja de aprender en cabeza ajena y de saber qué han hecho en otras partes antes de que a nosotros nos suceda lo mismo”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos, 31 mil 718 personas se han recuperado en Sonora, ocho pacientes COVID fueron dados de alta; se confirman 8 decesos por COVID-19 en cuatro hombres y cuatro mujeres residentes de: Hermosillo cuatro; Agua Prieta, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, uno cada uno; derechohabientes del IMSS cuatro, Secretaría de Salud, cuatro; acumulándose 3 mil 32 defunciones.

Este sábado se suman 285 nuevos casos por COVID, en 167 mujeres y 118 hombres, acumulándose 35 mil 661 casos en total residentes de: Hermosillo 122; Cajeme 67; Etchojoa 27; Navojoa y Cananea 20 cada uno; Nogales y Huatabampo, nueve cada uno; Agua Prieta, cinco; Santa Ana, tres; Cumpas, Nacozari y Naco, uno cada uno.