Se confirman 34 fallecimientos más por coronavirus en Sonora

Por Ana Jusaino

HERMOSILLO, Sonora.- Este jueves 10 de diciembre la Secretaría de Salud Sonora, informó que se registraron 34 decesos, de los cuales 19 se dieron en hombres y 15 muertes en mujeres.

De esos 34 fallecimientos, 9 corresponden a Hermosillo, 9 a San Luis Río Colorado, 6 en Agua Prieta, 4 en Nogales, mientras que Cajeme, Nacozari de García, Guaymas, Puerto Peñasco, Ímuris y Empalme un caso por municipio.

A la fecha, la Secretaría tiene un registro de 3 mil 532 muertes por Covid, de las cuales 2 mil 34 se dieron en hombres y 1,498 defunciones en mujeres. En cuanto a nuevos casos, se informó que este jueves se presentaron 229 contagios, de los cuales 118 casos corresponden a hombres y 111 a mujeres.

De esos 229 nuevos casos, 82 personas infectadas se registraron en Hermosillo, 33 en Cananea, 25 en Nogales, 21 en San Luis Río Colorado, Agua Prieta 15, Cajeme 14, Nacozari de García 8, Baviácora 6, Navojoa 5, Santa Ana, Bacoachi, Guaymas presentaron 3 casos cada municipio.

Puerto Peñasco y Empalme tiene un registro de dos personas infectadas en cada asentamiento humano, mientras que Empalme, Benito Juárez, Magdalena, Caborca, Aconchi, Santa Cruz Fronteras y Pitiquito tienen un registro de un contagio por cada municipio.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, comentó que el martes de esta semana el Gobierno Federal anunció el plan de vacunación anti Covid que se planea iniciar la tercera semana de este mes de diciembre, y comenzará en la Ciudad de México y en el Estado de Coahuila donde solo se aplicará a personal de salud, señaló.

Dio a conocer que para Sonora aún no se tiene una fecha establecida para iniciar con la aplicación, con eso falta menos tiempo para que todos reciban la vacuna, mencionó. Mientras tanto, resaltó que la indicación sigue siendo no asistir a posadas, o a cualquier tipo de festejo, debido a que se iniciaría otra ola de contagios donde los habitantes se mantendrían en confinamiento o peor aún pueden perder la vida por estar infectados por Covid-19 en plena navidad.