Se confirman 3 fallecimientos más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Las enfermedades respiratorias y diarreicas han disminuido considerablemente en niñas y niños gracias a las medidas sanitarias contra el COVID-19, como el lavado de manos y uso de cubrebocas, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora dijo que con el descenso de las temperaturas, es necesario reforzar este tipo de medidas preventivas, que contribuirá también a hacer frente a la propagación del COVID-19. “Es bueno destacar que el lavado de manos ha bajado los casos de enfermedades respiratorias, oculares y gastrointestinales y seguramente lo que aplica para el lavado de manos, también aplica para el uso de cubrebocas y el distanciamiento social”, indicó.

Clausen Iberri añadió que ya empiezan a bajar las temperaturas en Sonora, por lo que se busca evitar que se reactiven los contagios y se junten las enfermedades respiratorias con la Influenza y el COVID-19, ante lo cual la regla de tres es más importante que nunca, como también lo es beber suficientes líquidos, comer frutas y verduras y llevar una alimentación sana y equilibrada.

“No hay que confiarse, si hace frio, hay que salir bien abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura y, por favor, ante cualquier síntoma no hay que automedicarse; lo mejor es ir con un doctor o con el médico de la familia a que te revise”, señaló.

Este lunes, se confirmaron 3 decesos por COVID-19, en 2 hombres y 1 mujer, con lo que se acumulan 3 mil 100 defunciones; eran residentes de: Nacozari 2 y Cajeme 1. También este día se sumaron 163 nuevos casos por COVID-19, en 91 mujeres y 72 hombres, con lo que suman 36 mil 986 casos en total, residentes de: Hermosillo 58; Cajeme 21; Navojoa 13; Caborca 11; Cananea y Nacozari, 10 cada uno; San Luis Río Colorado 9; Nogales 8; Huatabampo y Agua Prieta 5 cada uno; General Plutarco Elías Calles 2; Pitiquito, Etchojoa, Ures, Álamos, Fronteras, Ímuris, Bacoachi, Puerto Peñasco, Magdalena, Empalme y Guaymas 1 cada uno.

Se confirmaron 2 casos pediátricos, en 1 niños y 1 niña; con los que se acumulan 729 y 1 caso en una mujer embarazada, llegando a 264 casos. A la fecha, se han recuperado 32 mil 328 personas de COVID-19 en Sonora, mientras que la ocupación hospitalaria es de 18% en instituciones públicas y 53% en instituciones privadas.