Se confirman 29 defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Con los mejores deseos para este inicio de año, Enrique Clausen Iberri, invitó a las y los sonorenses comenzar el 2021 con un ánimo renovado, pero también, con la guardia muy en alto porque, aunque las vacunas ya estén llegando a México, la pandemia por COVID-19 no se ha ido y se debe continuar la lucha para vencer al Coronavirus.

Después de confirmarse 29 defunciones y 126 casos nuevos por COVID, el secretario de Salud destacó que son más de 300 días desde que se confirmó el primer caso de esta enfermedad en el país, más de 300 días de lucha, donde el personal de salud ha dado y seguirá dando lo mejor de sí para seguir salvando vidas.

“Este año, sin duda alguna, marcará el inicio del fin de la pandemia, pero no podemos perder de vista que hoy, enfrentamos uno de sus peores momentos, razón por lo que no podemos, ni vamos a perder la disciplina”, comentó.

Clausen Iberri, detalló que en este momento hay un incremento fuerte en contagios y defunciones, por lo que no hay que tomar riesgos, y actuar con mucha responsabilidad. Recordó que el mejor escudo de protección contra el COVID-19 es la regla de tres: usar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. “Si aprendemos las lecciones que 2020 nos dejó, el 2021 será recordado como el año en el que vencimos al coronavirus”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de este viernes, 44 mil 596 personas se han recuperado en Sonora; 14 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirmaron 29 decesos en 19 hombres y 10 mujeres residentes de: Nogales 10; Guaymas siete; Hermosillo cuatro; San Luis Río Colorado tres; Navojoa dos; Magdalena, Benito Juárez y Cajeme uno cada uno; derechohabientes de SSA 19, IMSS siete, Isssteson tres; acumulándose 4 mil 27 defunciones.

Se suman 126 nuevos casos por COVID, en 75 mujeres y 51 hombres; acumulándose 50 mil 640 casos en total residentes de: Cajeme 51; Hermosillo 49; Guaymas siete; Navojoa cinco; San Luis Río Colorado y Benito Juárez tres cada uno; Empalme y Nogales dos cada uno; San Ignacio Río Muerto, Bácum, Etchojoa y Huatabampo uno cada uno.

Se confirmaron dos casos pediátricos; en una niña y un niño; acumulándose 927 casos en total; y dos casos en mujeres embarazadas; acumulándose 377 en total. De los 126 casos de hoy, 15 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.