Se confirman 14 defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El proceso de vacunación contra COVID-19 en Sonora presenta un avance de 68% en los adultos mayores en zonas rurales y 39% en la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de primera línea de atención de la pandemia, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de la entidad explicó que en cuanto a los adultos mayores se trata de la primera dosis del biológico de AstraZeneca y se inició con el proceso de vacunación en 52 localidades de 45 municipios de la entidad ubicados en zonas rurales.

En cuanto a la vacunación del personal de salud, se distribuyeron a 36 unidades hospitalarias de diferentes instituciones públicas las vacunas de Pfizer, donde su aplicación presenta un progreso del 39% del total. ‘’La vacunación contra COVID-19 sigue avanzando en la entidad, el proceso se da en coordinación con las autoridades de las diferentes instituciones públicas como IMSS, Sedena, entre otras’’, declaró.

Clausen Iberri puntualizó que en la remesa que llegó de Pfizer también se contempla al personal de salud de hospitales privados para la aplicación de su segunda dosis y se están gestionando más vacunas para personal de más instituciones de salud.

El funcionario estatal recalcó que estas acciones se presentan conforme al Plan Nacional de Vacunación y conforme lleguen más vacunas se informará a qué grupo de población le toca recibir el biológico. ‘’Debemos tener mucha paciencia y esperar nuestro turno para vacunación, sin dejar de realizar las medidas preventivas contra contagios de COVID-19 como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia’’, externó.

Este jueves se confirmaron 14 decesos en 10 hombres y 4 mujeres residentes de San Luis Río Colorado y Hermosillo cuatro cada uno; Guaymas dos; Bácum, Benito Juárez, Ures y Cajeme uno cada uno; derechohabientes del IMSS 10, Isssteson tres, Secretaría de Salud uno; con lo que se acumulan 5 mil 550 defunciones.

Se suman 242 nuevos casos por COVID, en 133 mujeres y 109 hombres; con lo que se acumulan 65 mil 577 casos en total desde el inicio de la pandemia. De los casos nuevos, 132 son residentes de Hermosillo; Cajeme 48; Guaymas 11; Álamos, Puerto Peñasco y Empalme siete cada uno; Caborca seis; San Luis Río Colorado cinco, Magdalena cuatro; Santa Ana y Navojoa tres cada uno; Rosario dos; Huatabampo, Benjamín Hill, Moctezuma, Nacozari de García, Agua Prieta, Nogales, Ures uno cada uno.

Se confirmaron cuatro casos pediátricos; en dos niñas y dos niños; acumulándose mil 170 casos en total; no se confirmaron casos en mujeres embarazadas. De los 242 casos confirmados, 11 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones; a la fecha 58 mil 658 personas se han recuperado en Sonora.