Se confirman 13 decesos más en Sonora por coronavirus

HERMOSILLO, Sonora.- Todos los días se cuenta con nueva información científica en el mundo sobre el COVID-19, científicos e investigadores ya no solo se centran en las causas del contagio, sino, al ser cada vez más las personas contagiadas, se han encargado de estudiar las consecuencias, pues esto podría hacer la diferencia en una generación completa en los próximos años, resaltó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora explicó que los científicos cuentan día con día con más evidencias sobre las secuelas que deja el COVID-19, tales como fatiga, latidos cardiacos acelerados y falta de aliento. “Por ejemplo, cada vez hay más evidencia en las secuelas reportadas en quienes hemos padecido la enfermedad, la fatiga, latidos cardiacos acelerados, falta de aliento, dolor en las articulaciones, pensamiento confuso, pérdida persistente del sentido del olfato y daños en el corazón, pulmones, riñones y cerebro”, indicó.

Clausen Iberri mencionó que hay otras secuelas más graves, ya que se han documentado casos donde pacientes han comenzado a tener dificultades para hablar y escribir, con episodios de temblor en la mano derecha, siendo estas manifestaciones de la enfermedad de Parkinson, que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente luego del mal de Alzheimer.

“Por el momento, con la pandemia aún en curso, nadie sabe qué tan lejos en el futuro perdurarán los síntomas y si el COVID-19 provocará la aparición de enfermedades crónicas, por eso no te arriesgues, no te lo tomes a juego, no es un resfriado común o una simple gripa, es una enfermedad que ha cobrado miles de vidas, se ha llevado a personas que tú yo conocemos”, señaló.

Hoy se confirmaron 13 decesos por COVID-19, en 8 hombres y 5 mujeres, residentes de: Hermosillo 6; Cajeme 3; Guaymas, Puerto Peñasco, Nogales y San Luis Río Colorado 1 cada uno; acumulándose 3 mil 273 defunciones en total.

Este día se sumaron 186 nuevos casos, en 106 mujeres y 80 hombres, con lo que se acumulan 40 mil 378 casos en total, residentes de: Cajeme 65; Hermosillo 43; Cananea 29; Agua Prieta 10; Navojoa 8; Nacozari de García 6; Guaymas y San Luis Río Colorado, 5 cada uno; Álamos 4; Huatabampo y Nogales 2 cada uno; Etchojoa, Santa Ana, Ímuris, Empalme, Ures, San Ignacio Río Muerto y Puerto Peñasco 1 cada uno.

Hoy se confirmaron 5 casos pediátricos; en 3 niños y 2 niñas; acumulándose 803 en total y se confirmó 1 caso en una mujer embarazada, con un conteo total de 288. A la fecha, se han recuperado 35 mil 644 personas de COVID-19 en Sonora, mientras que la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es de 38% y en instituciones privadas es del 87%.