Se confirman 11 defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora ya está en verde dentro del semáforo epidemiológico nacional, hoy se dio el anuncio oficial y ahora la pregunta es cómo la población va a ayudar para mantener este semáforo en verde, cuestionó Enrique Clausen Iberri.

Al confirmarse 11 defunciones más y 108 nuevos casos de COVID-19, el secretario de Salud, en un mensaje a las y los sonorenses externó que después de casi un año agotador pasar los días con tantas restricciones y protocolos, pero es importante que en Sonora no pase lo que ha sucedido en otros estados que, de estar en verde, regresan muy pronto al semáforo amarillo, por lo que es importante trabajar en equipo para seguir en verde.

“Te informo que todo el personal médico y de salud en la entidad está cansado, han sido muy valientes, pero hoy en día están agotados y quiero que te los imagines, ya tienen un año usando el traje de protección, muchos de ellos tienen un año sin ver a su familia. Sé consciente de eso y dales todo el descanso posible, mantengamos con responsabilidad el verde”, expresó.

Clausen Iberri, comentó que el objetivo siguiente será brincar la Semana Santa y la semana de Pascua con el reto de bajar la movilidad, disfrutando de la familia en casa, dejando de lado los festejos, con la convicción siempre de que estas dos semanas no signifiquen el caer en una tercera ola de contagios.

“Valora tu salud, valórate a ti mismo y valora a tu familia, hazlo por ellos; Y quiero terminar haciendo esta reflexión contigo a manera de pregunta: ¿cuánto tiempo vas a disfrutar de este semáforo en verde? Y te lo digo, porque para para que estemos vacunados todos y para que haya una verdadera inmunidad colectiva todavía falta tiempo”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, se confirmaron 11 defunciones más y 108 nuevos casos de COVID-19, mientras que a la fecha se han recuperado 61 mil 096 personas y diez pacientes fueron dados de alta este día.

Las 11 defunciones registradas fueron seis hombres y cinco mujeres residentes de Hermosillo cuatro; Navojoa dos; Nogales, Guaymas, Banámichi, Cajeme y Nacozari de García uno cada uno; derechohabientes de la Secretaría de Salud ocho; IMSS dos; Isssteson uno, acumulándose 5 mil 868 defunciones.

Hoy se suman 108 nuevos casos por COVID, en 56 hombres y 52 mujeres; acumulándose 68 mil casos en total. Los nuevos casos positivos son en residentes de residentes de Hermosillo 30; Cajeme 24; Guaymas 13; Caborca y Huatabampo siete cada uno; Pitiquito seis; San Ignacio Río Muerto cinco; San Luis Río Colorado, Benito Juárez y Nogales cuatro cada uno; Ures, Navojoa, Magdalena y Nacozari de García uno cada uno.

Se confirmó un caso pediátrico en una niña; acumulándose mil 234 en total; y un caso en una mujer embarazada; acumulándose 461 en total. De los 108 casos confirmados de hoy, tres fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.