Se confirma una defunción más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El índice de transmisibilidad de COVID-19 en Sonora llegó ayer a 38.9 por ciento, este se ha estado incrementado poco a poco y para asegurar que el virus está controlado debe ser menor a 5 por ciento, informó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse un fallecimiento más y 52 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud aseguró que no es momento de confiarnos ni dejar las medidas preventivas. “Sonora pasó a amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional, lo que significa que hemos aumentado en los indicadores de riesgos de Coronavirus”, comentó.

Clausen Iberri destacó que se debe continuar actuando preventivamente para evitar más contagios y muertes por este enemigo cruel y despiadado. “No hay que bajar la guardia y mucho menos, confiarse, usa cubrebocas, lávate frecuentemente las manos, guarda sana distancia y ventila espacios, protégete del coronavirus; no caigas en exceso de confianza”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, 67 mil 921 personas se han recuperado en Sonora; 17 pacientes Covid fueron dados de alta; se confirmó un deceso en una mujer residente de Navojoa, derechohabiente del IMSS, con lo que se acumulan 6 mil 400 defunciones. Hoy se suman 52 nuevos casos por Covid en 38 mujeres y 14 hombres, en residentes de Hermosillo 19; Navojoa 13; Cajeme nueve; Caborca cinco; Nogales, Santa Ana, Pitiquito, Empalme, Altar y Guaymas uno cada uno. Con ellos se acumulan 75 mil 458 nuevos casos.

Se confirmaron dos casos pediátricos en dos niños; acumulándose mil 427 casos en total; y no se confirmaron casos en mujeres embarazadas. De los 52 casos confirmados hoy, uno fue en un trabajador de la salud. Al momento, se han realizado 136 mil 283 pruebas; se han confirmado 75 mil 458 casos y descartado 60 mil 825 casos;

5 mil 626 personas presentan cuadro leve (mil 51 activos y 4 mil 575 seguimiento terminado); se han curado 63 mil 346 pacientes; 86 personas se encuentran hospitalizados (10 estables, 53 graves, 23 críticos).