San Luis Río Colorado, Caborca y Huatabampo se encuentran en riesgo medio en el Mapa Sonora Anticipa

HERMOSILLO, Sonora.- Para afirmar que la pandemia por COVID-19 está controlada se requiere que la positividad de casos esté por debajo de 5%, actualmente Sonora está en 20%, por lo que el llamado a la población sigue siendo a realizar las acciones de higiene contra contagios, subrayó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora apuntó que en la entidad se han aplicado 538 mil 369 vacunas contra el Coronavirus, de las cuales 391 mil 839 corresponden a esquemas completos en la entidad.

‘’La vacunación contra COVID-19 continúa en la entidad pero no podemos caer en excesos de confianza hasta que se alcance la meta conforme al Plan Nacional de Vacunación’’, declaró.

Informó que en la actualización del Mapa Sonora Anticipa, del 17 al 23 de mayo de 2021 se encuentran en riesgo medio San Luis Río Colorado, Caborca y Huatabampo; en riesgo bajo Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme, Agua Prieta, Cananea, Navojoa y Puerto Peñasco.

En en el puntaje de riesgos, agregó, aumentaron Huatabampo de 9 a 10, San Luis Río Colorado de 8 a 9, Nogales de 5 a 6 y Agua Prieta de 4 a 6 puntos; se mantuvieron Caborca en 9, Guaymas en 6 y Cananea en 6 y bajaron en riesgos Navojoa de 8 a 7, Hermosillo de 9 a 6, Cajeme de 6 a 5, Empalme de 7 a 4 y Puerto Peñasco de 4 a 3 puntos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Clausen Iberri compartió que actualmente está al 13% en unidades privadas y al 11% en públicas, motivo por el que es indispensable que la población acate y realice los protocolos sanitarios contra contagios como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos, y sana distancia.