Ruegan por lluvias agricultores del Valle del Yaqui

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La nula captación de agua en el sistema de presas del Río Yaqui, mantiene preocupado al sector agrícola del Valle del Yaqui, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el próximo ciclo de siembra.

“En relación a la baja captación que hay en presas, es preocupante, toda vez que al faltar el agua, esto también afecta en la programación de cultivos para el próximo ciclo otoño-invierno y no se sabe qué áreas puedan ser autorizadas y eso significaría menos hectáreas sembradas, ¿en qué número? No lo sabemos, hasta que la Comisión Nacional del Agua y el Distrito de Riego evalúen los almacenamientos y puedan autorizar una extracción de equis volumen, entonces ahorita a lo que nos avocaríamos nosotros es a rogarle mucho a Dios que llueva, que haya un buen verano de lluvias para que haya captaciones y poder sacar un ciclo productivo al cien por ciento en el área del Valle del Yaqui”.

El representante de un sector de productores agrícolas, afirma que desean que finalmente se presente un verano con lluvias, incluso explicó, se están intentando diversas acciones para estimularlas.

“Pues hay acciones que se están intentando, que se van a intentar como aplicaciones aéreas de un producto de plata que estimula la lluvia habiendo nubosidad, habiendo nubes cargadas, pues va a estimular la lluvia, eso va a ser cuando haya condiciones de nubosidad, pues son acciones que va a intentar el gobierno federal, que en otras ocasiones ya se han intentado, esto sería esperar a que den resultados y haya captaciones”.

Foto Ilustrativa