Retrasan entrega de segunda y tercera remesa de vacunas a Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- La segunda y la tercera remesa de vacunas contra el COVID-19, no han llegado a Sonora, pues ocurrió un retraso por el cierre temporal de la principal planta de Pfizer-BioNTech.

Autoridades sanitarias del estado, detallaron que hasta este martes, no se cuenta con las 21 mil 450 dosis restantes para aplicarse al personal de la primera línea de atención a la salud, que tenían como fecha límite de llegada el 1 de febrero en el plan nacional de vacunación.

Sobre la adquisición de vacunas de parte de la administración pública estatal, funcionarios de la Secretaría de Salud externaron que “en el proceso de vacunación se continúa en la búsqueda de poder comprar los biológicos, pues es más complejo de lo que parece”

Aclararon que “si un país batalla para comprarlas, es más complejo para un estado, sin embargo, se esperan noticias al respecto esta semana, pues se trabaja para traerlas a la brevedad”.

El pasado 18 de enero, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, explicó que por el retraso de los embarques, las jornadas de vacunación se postergarían hasta tres semanas.

A Sonora solamente ha llegado una primera remesa de vacunas con 14 mil 625 dosis, que fueron aplicadas a personal de 32 hospitales estatales.