Retomará Congreso de Sonora convocatoria para Consejo Consultivo de la CEDH

Por Antonio López Moreno

HRMOSILLO, Sonora.- El Congreso del Estado de Sonora, retomará la convocatoria para elegir a un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), un organismo que no ha podido constituirse desde su ordenación en 2015.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó un acuerdo, para convocar a las organizaciones civiles, académicas y profesionales, en vistas de que auto-propogan perfiles y que conformen el mencionado consejo consultivo.

El Consejo Consultivo de la CEDH, es ordenado por la ley que crea a la misma comisión. Para constituirse, el Gobierno del Estado envió sus propuestas en noviembre del 2015  para que sean ratificadas por el Poder Legislativo.

Al no existir acuerdos, dicha discusión se postergó, para quedar en manos del congreso la emisión de la convocatoria. El Consejo Consultivo deberá estar integrado por el presidente de la CEDH y seis personas de prestigio reconocidas en la entidad.

Para ser consejero, los requisitos son: ser mexicano de nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, no desempeñar algún cargo público y contar con trayectoria de honorabilidad. Durante los próximos 10 días hábiles, el Congreso del Estado recibirá las propuestas en sus oficinas, en horario de 9:00 a 17:00 horas.