Retiran bloqueo carretero en Loma de Guamúchil

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Sin previo aviso, luce libre el tránsito vehicular por la carretera federal México 15 a la altura del kilómetro 15 del tramo carretero Ciudad Obregón-Vícam, justo frente a la enorme escultura del Danzante Yaqui del parador turístico de la comunidad indígena de Loma de Guamúchil.

Cabe mencionar que en ese punto, son varios los conflictos que se han presentado por las manifestaciones de los habitantes, pues además de bloqueos por carretera, se han tomado en otras ocasiones las vías del ferrocarril, así como se ha negado el paso del gasoducto y se ha amenazado con cortar la fibra óptica.

Ante la negativa de las autoridades tradicionales Yaquis, quienes no han querido responder los cuestionamientos sobre la situación al interior de la etnia en esa comunidad, trascendió que esto se puede tratar al luto que guardan los jefes de la guardia tradicional, luego del asesinato de uno de sus miembros el pasado primero de mayo. A esa situación, se une el ataque armado registrado esta mañana en la misma comunidad.