Respaldan integrantes de la Mesa de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, acciones de investigación que lleven a esclarecer el asesinato de Abel Murrieta

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Los integrantes de la Mesa  de Seguridad y La Paz en Sonora, integrada por los tres órdenes de gobierno, acordaron respaldar a la Fiscalia de Justicia del Estado de Sonora, en toda las acciones de investigación que amerita el esclarecimiento  del crimen perpetrado en perjuicio de Albel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía  de Cajeme, así como en acciones de coordinación tendientes a garantizar condiciones de seguridad a las y los candidatos a diversos puestos de elección popular de Cajeme y todo el estado.

En relación al crimen del también Ex Procurador de Justicia en el Estado, se informó que como resultado del procesamiento de la escena, así como los resultados de las pruebas forenses y de traza balística, permiten concluir que fue una ataque planeado y directo en contra del candidato.

En el compromiso de sumar esfuerzos para llegar al esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables, acordó por parte de las corporaciones de los 3 órdenes de gobierno coadyuvar en las acciones de investigación, operativos, así como en el apoyo de tecnología forense, de ser necesario.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa, establecieron acuerdos puntuales orientados a ofrecer condiciones de seguridad para las candidatas y candidatos a diversos puestos de elección popular, que se enumeran  a continuación:

•El próximo día  lunes 17 de mayo, se contará con la participación de los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito que den un diagnóstico de amenazas que se tengan del conocimiento contra candidatas y candidatos  a diversos puestos de elecciones popular.

• El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), presentará un análisis de riesgo de candidatas y candidatos.

• Se acordó tener como invitados permanentes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito de dar seguimiento diario a la estrategia de Seguridad en contexto electoral.

• Se solicitó realizar una evaluación del programa de Seguridad en contexto electoral, con el propósito de  aplicar el protocolo establecido para protección de candidatas y candidatos.

• Analizar los municipios donde se presente desplazamiento de la delincuencia organizada, donde se puede presentar eventos delictivos contra de candidatas y candidatos.

• Se acordó realizar un análisis de candidatos que se tenga conocimiento de amenazas y que no se cuente con denuncia formal en alguna Fiscalía.

Se reitera el compromiso de conjuntar recursos y esfuerzos para procurar justicia y brindar mayor seguridad en el Estado.