Reitera SSP llamado a la ciudadanía a descargar la aplicación preventiva Antiextorsión Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, reitera el llamado a las y los ciudadanos a prevenir ser víctimas de extorsión, descargando en sus teléfonos móviles la aplicación Antiextorsión Sonora, comentó la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez.

En los primeros 10 días del 2021, informó, se han registrado un total de 162 reportes de extorsiones y el móvil más frecuente ha sido supuesto secuestro y amenazas, de los cuales ocho por ciento han caído en la extorsión, es decir, 13 personas realizaron un depósito.

Lares Núñez precisó que en lo que va del presente año, se tiene un promedio de 16 reportes diarios en los que ciudadanos denuncian a la línea 089, haber recibido una llamada de intento de extorsión. “Queremos que todos cuenten en sus teléfonos celulares con la aplicación Antiextorsión Sonora que fue creada para prevenir a quien recibe una llamada y evitar contesten”, reiteró.

La funcionaria indicó que las personas que en lo que va del presente año, cayeron en el engaño de los delincuentes y realizaron un depósito, el móvil fue familiar detenido y supuesto secuestro. El 96 por ciento de las llamadas, dijo se concentra en 10 municipios, siendo estos, Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Agua Prieta, Navojoa, Moctezuma, Ures y Bacanora.

La indicación precisa del secretario, David Anaya Cooley es que en forma permanente se dé a conocer el beneficio de contar en sus teléfonos con esta herramienta tecnológica creada por ingenieros de la SSP y puesta a disposición de las y los ciudadanas en forma gratuita. La coordinadora del C5i Sonora añadió que a la fecha la aplicación cuenta con 91 mil 296 descargas, ha emitido más de 255 mil 123 alertas de extorsión y en su base de datos tiene 11 mil 083 registros de números extorsivos.

Para contar con esta herramienta preventiva en sus teléfonos móviles, precisó, deben ingresar a la tienda de aplicaciones desde Iphone, posteriormente buscar la aplicación Antiextorsión Sonora, para Android ingresar a la página sspsonora.gob.mx y descargarla.

Foto Especial