Registra Sonora 37 fallecimientos más por coronavirus

HERMOSILLO, Sonora.- Para confirmar o descartar ser portador de COVID-19, se llevan a cabo jornadas Anticipa en las colonias con más riesgo de contagios en los municipios en riesgo máximo, por lo que es primordial que de presentar cualquier síntoma asociado a la enfermedad se acuda a las unidades móviles, enfatizó Enrique Clausen Iberri.

Tras informarse que este día se confirmaron 37 y 110 nuevos casos de la enfermedad, el secretario de Salud indicó que, como parte de la estrategia implementada para la detección a tiempo y control de la pandemia por COVID-19 en Sonora, se llevan a cabo jornadas Anticipa en las colonias con más riesgo, por lo que invitó a la ciudadanía a que, en caso de que presenten cualquier síntoma asociado a la enfermedad, acudan a las unidades móviles para descartar o confirmar un contagio y así actuar a tiempo.

“Estén muy atentos a los avisos de dónde se llevan a cabo estas jornadas, para que acudas si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, si te duele la cabeza, experimentas pérdida del gusto u olfato. Acude a descartar o confirmar que seas portador del virus. Acércate a la unidad móvil, serás atendido por médicos y enfermeras de nueve de la mañana a dos de la tarde. Es muy importante que al primer síntoma de la enfermedad acudas por atención médica antes de que la enfermedad avance y sea demasiado tarde, ve antes de que ya necesites atención hospitalaria y pongas en riesgo tu vida”, apuntó.

Este martes, 20 pacientes fueron dados de alta; hasta el momento 57 mil 277 personas se han recuperado en la entidad.

Hoy se confirmaron 37 decesos en 25 mujeres y 12 hombres, 12 de ellos residentes de Hermosillo; tres de Caborca; tres de Guaymas; dos de Empalme; dos de Nogales; dos de Cajeme; dos de Cananea; dos de Agua Prieta; dos de San Luis Río Colorado; dos de Navojoa; dos de Huatabampo; uno de San Pedro de la Cueva; uno de Etchojoa y uno de Cumpas, 24 de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS; nueve de la Secretaría de Salud y cuatro del Isssteson; con ello se acumulan 5 mil 358 defunciones.

Este día, se registraron 110 nuevos casos por COVID-19, en 55 mujeres y 55 hombres, para un total de 63 mil 964 casos en la entidad. De los nuevos pacientes, 71 son residentes de Hermosillo; 11 de Cajeme; 11 de Navojoa; cinco de Guaymas; tres de San Ignacio Río Muerto; dos de San Luis Río Colorado; dos de Huatabampo; uno de Etchojoa; uno de Nogales; uno de Caborca; uno de Baviácora y uno de Cumpas.

Hoy se confirmó un caso pediátrico en un niño, para sumar mil 144 casos en total; hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; cuatro de los 110 casos nuevos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se han realizado 114 mil 207 pruebas; se han confirmado 63 mil 964 casos y se han descartado 50 mil 243; ocho mil 057 casos con cuadros leves; 988 activos y siete mil 069 concluyeron su seguimiento; 50 mil 208 pacientes se han curado y 341 pacientes se encuentran hospitalizados, 146 de ellos estables, 136 graves y 59 críticos. La Secretaría de Salud llamó a la población a actuar como si estuviera Sonora en rojo en el semáforo epidemiológico nacional y tomar una actitud preventiva.