Registra Sonora 32 decesos más por coronavirus

HERMOSILLO, Sonora.- A unas cuantas semanas de que se cumpla un año del primer caso registrado en Sonora por COVID-19, las recomendaciones siguen siendo las mismas, respetar la regla de tres y en caso de presentar cualquier síntoma asociado a la enfermedad para ser valorado y descartar un contagio de la enfermedad, enfatizó Enrique Clausen Iberri.

Tras informarse que este día se confirmaron 32 y 157 nuevos casos de la enfermedad en Sonora, el secretario de Salud indicó que, después de 329 días de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en Sonora, hay personas que siguen sin atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, por lo que la invitación sigue siendo usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos y respetar la sana distancia, además que, de presentarse algún síntoma, acudir a valoración a un centro Anticipa.

“Acude a tiempo a que seas valorado, si tienes síntomas ya sabes que puedes estar contagiado y que tienes que atenderte de inmediato, en las Unidades Anticipas hay pruebas de antígeno, estás a tiempo; el personal de salud está listo para atenderte con valoración médica y, de ser necesario, te realizan tu prueba para confirmar o descartar que has contraído el virus, además se te brinda gratis el medicamento.”, afirmó.

Este lunes, 23 pacientes fueron dados de alta; hasta el momento 56 mil 011 personas se han recuperado en la entidad.

Se confirmaron 32 decesos en 17 hombres y 15 mujeres, 20 de ellos residentes de Hermosillo; tres de Caborca; dos de Navojoa; dos de Huatabampo; dos de Cajeme; uno de Nacozari de García; uno de Guaymas y uno de San Luis Río Colorado, 29 de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS y tres de la Secretaría de Salud, acumulándose 5 mil 321 defunciones.

Este día, se registraron 157 nuevos casos por COVID, en 81 mujeres y 76 hombres, para un total de 63 mil 854 casos en la entidad. De los casos nuevos, 91 son residentes de Hermosillo; 22 de Cajeme; 20 de Guaymas; seis de Caborca; cinco de Huatabampo; tres de Navojoa; dos de Nogales; dos de San Luis Río Colorado; uno de San Ignacio Río Muerto; uno de Sáric; uno de Empalme; uno de Etchojoa; uno de Arizpe y uno de Nacozari de García.

Hoy se confirmaron tres casos pediátricos, en dos niños y una niña, acumulándose mil 143 casos en total; hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; seis de los 157 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se han realizado 114 mil 048 pruebas; se han confirmado 63 mil 854 casos y se han descartado 50 mil 194; siete mil 981 casos con cuadros leves; dos mil 178 activos y cinco mil 803 concluyeron su seguimiento; 50 mil 208 pacientes se han curado y 344 pacientes se encuentran hospitalizados, 148 de ellos estables, 136 graves y 60 críticos. La Secretaría de Salud llamó a la población a actuar como si estuviera Sonora en rojo en el semáforo epidemiológico nacional, y tomar una actitud preventiva.