Registra Sonora 29 defunciones por COVID19

HERMOSILLO, Sonora.- Un llamado a las y los sonorenses para que únicamente si lo requieren compren, renten o consigan tanque de oxígeno, pero no de manera anticipada, hizo Enrique Clausen Iberri, pues este es un artículo de primera necesidad para las personas que padecen COVID-19 y se está escaseando, así como sucedió con los medicamentos al inicio de la pandemia.

Después de confirmarse 29 defunciones más y 428 nuevos casos de COVID-19 en el estado, el secretario de Salud en la entidad llamó a la población al civismo, ya que aún hay personas que continúan realizando reuniones sociales, que no son necesarias ni urgentes y pidió a las y los ciudadanos que tengan una actitud responsable.

“¡No acapares tanques de oxígeno! Así como en su momento se dio la escasez de medicamentos por personas que iban a comprarlos sin necesitarlos, lo mismo está sucediendo con los tanques y los concentradores; la escasez está provocando que muchos abusen en los precios y que, en muchas familias, al no poder obtener el oxígeno, las personas se estén complicando y llegando muy graves al hospital”, expresó.

A este problema de personas que abusan de los precios, dijo, se suman las páginas falsas que ponen a la venta estos dispositivos y estafan a las personas.

“Ofrecen el dispositivo a bajo costo, piden un depósito, pero luego ya no puede volver a contactarse; en estos momentos tan complicados necesitamos de la solidaridad de todos”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, 53 mil 594 personas se han recuperado en Sonora; 24 pacientes COVID fueron dados de alta. Este día se confirman 29 decesos en 15 hombres y 14 mujeres; de ellos, 8 eran residentes de Hermosillo; 4 de San Luis Río Colorado; 3 de Cajeme; Santa Ana, Ímuris, Nogales y Caborca dos cada uno; Huatabampo, Bácum, Guaymas, Navojoa, Álamos y Magdalena uno cada uno; 18 eran derechohabientes del IMSS, 10 de la Secretaría de Salud, 1 del Isssteson; con ello se acumulan 5 mil 79 defunciones.

Hoy se suman 428 nuevos casos por COVID, en 244 mujeres y 184 hombres; acumulándose 61 mil 464 casos en total. De los nuevos casos son residentes de Hermosillo 195; Cajeme 78; Huatabampo 29; Navojoa 22; Guaymas 20, Nogales 19; Caborca 14; Empalme 10, San Luis Río Colorado siete; Bácum seis; Yécora, Santa Ana y Álamos tres cada uno; San Pedro de la Cueva, Pitiquito, Benito Juárez, Etchojoa, Cananea, e Ímuris dos cada uno; Altar, Carbó, Rosario, Villa Hidalgo, San Ignacio Río Muerto, Moctezuma y Magdalena uno cada uno.

Se confirmaron 13 casos pediátricos; en ocho niños y cinco niñas; acumulándose mil 96casos en total; y un caso en una mujer embarazada; acumulándose 431 casos en total. De los 28 casos de hoy, 29 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Casos COVID-19 en Sonora 61,464 casos confirmados y 5,079 defunciones