Registra Sonora 21 defunciones por COVID-19

HERMOSILLO, Sonora.- Es preocupante ver como ahora, a diferencia de otras ocasiones, la gente está llegando más grave a los hospitales, están bajando la guardia y no se están atendiendo a tiempo contra el COVID-19, aseguró Enrique Clausen Iberri.

Al confirmarse 21 defunciones y 278 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud, detalló que actualmente se están recibiendo pacientes con síntomas muy avanzados que, ante lo fuerte del padecimiento, se les tiene que canalizar casi de manera inmediata a las unidades de terapia intensiva.

“Como siempre te lo he dicho, siempre tienes que andar con actitud preventiva y en permanente estado de alerta; ante el primer síntoma, ni la pienses, ve con el doctor o acude a un Centro Anticipa para hacerte una exhaustiva valoración”, exhortó.

Clausen Iberri, recordó que, cuando llega la tos seca, la falta de aire, la perdida de olfato o la fiebre, es porque el virus ya tiene alrededor de cinco días alojado en el organismo, y cada día que se deje pasar es la gran diferencia entre curarse en casa o pasar de 15 a 21 días en un hospital.

“Si te atendemos a tiempo y lo hacemos antes de que los síntomas se compliquen, será mucho más fácil que salgas adelante y las secuelas serán más leves; atiéndete, ven a un Centro Anticipa, o acude al médico de tu confianza”, comentó.

En cuanto a los datos estadísticos de este sábado, 44 mil 640 personas se han recuperado en Sonora; 25 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirman 21 decesos en 12 mujeres y nueve hombres residentes de: Agua Prieta seis; Nogales y Caborca tres cada uno; Cajeme dos; Benito Juárez, Altar, Navojoa, Cananea, Naco, Puerto Peñasco y Santa Ana uno cada uno; derechohabientes de la Secretaría de Salud 12, IMSS nueve; acumulándose 4 mil 48 defunciones.

Se suman 278 nuevos casos por COVID en 145 hombres y 133 mujeres; acumulándose 50 mil 918 casos en total residentes de: Hermosillo 237; Nogales 15; Cajeme nueve; San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Santa Ana tres cada uno; Cananea dos; Navojoa, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Naco y Puerto Peñasco uno cada uno.

Se confirmaron tres casos pediátricos; en dos niñas y un niño; acumulándose 930 casos; no se confirmaron casos en mujeres embarazadas.