Registra Sonora 20 fallecimientos más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Este próximo Día del Amor y de la Amistad la mejor forma de demostrarlo es a distancia, sin hacer fiestas ni reuniones y respetando los protocolos sanitarios para evitar más contagios de COVID-19 en Sonora, enfatizó Enrique Clausen Iberri.

Tras informarse que este día se confirmaron 20 decesos más y 312 nuevos casos de la enfermedad, el secretario de Salud indicó que, al vivir esta celebración por primera vez en pandemia, lo mejor manera de demostrar el afecto y amor que se tiene por los seres queridos es de forma responsable y a distancia, para evitar más contagios.

 “Espero, y te aviso con tiempo, que entiendas que esta vez el verdadero amor y la verdadera amistad hay que demostrarlas a distancia. No vayas a agarrar el próximo 14 de febrero como pretexto para irte de fiesta o para juntarte a celebrar con tus amigos. Mejor demuestra tu amor cuidándote y cuidando la salud de las personas que amas, que esos actos de amor y de solidaridad sean el mejor regalo este 14 de febrero. Protégete y protege a los demás”, apuntó.

Este jueves, 16 pacientes fueron dados de alta; hasta el momento 57 mil 491 personas se han recuperado en la entidad; también se confirmaron 20 decesos en 12 hombres y ocho mujeres, cinco de ellos residentes de Hermosillo; cinco de Cajeme; dos de Guaymas; dos de San Luis Río Colorado; dos de Caborca; uno de Nogales; uno de San Ignacio Río Muerto; uno de Villa Hidalgo y uno de Huatabampo, 13 de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS y siete de la Secretaría de Salud, acumulándose 5 mil 396 defunciones.

Este día, se registraron 312 nuevos casos por COVID, en 162 hombres y 150 mujeres, para un total de 64 mil 449 casos en la entidad, 195 residentes de Hermosillo; 30 de Guaymas; 21 de Cajeme; 19 de Caborca; 10 de Huatabampo; nueve de Navojoa; seis de Empalme; cinco de Nogales; cinco de San Luis Río Colorado; dos de San Ignacio Río Muerto; dos de Bácum; dos de Yécora; uno de Rosario; uno de Álamos; uno de Benito Juárez; uno de Ímuris; uno de Pitiquito y uno de Etchojoa.

Hoy se confirmaron tres casos pediátricos, en dos niñas y un niño, acumulándose mil 149 casos en total; hoy se confirmaron cinco casos en mujeres embarazadas, para un total de 445; ocho de los 312 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se han realizado 114 mil 794 pruebas; se han confirmado 64 mil 449 casos y se han descartado 50 mil 345; ocho mil 553 casos con cuadros leves; mil 270 activos y siete mil 283 concluyeron su seguimiento; 50 mil 208 pacientes se han curado y 292 pacientes se encuentran hospitalizados, 123 de ellos estables, 117 graves y 52 críticos. La Secretaría de Salud llamó a la población a actuar como si estuviera Sonora en rojo en el semáforo epidemiológico nacional, y tomar una actitud preventiva.