Registra Sonora 18 fallecimientos más por coronavirus

HERMOSILLO, Sonora.- Al cuidarse uno mismo, contribuye a cuidar a los demás, enfatizó Enrique Clausen Iberri, quien reiteró el llamado a la ciudadanía en general a respetar los protocolos sanitarios rigurosos y así disminuir los contagios por COVID-19 en Sonora.

Tras informarse que este día se confirmaron 18 decesos más y 173 nuevos casos de la enfermedad, el secretario de Salud indicó que, a casi un año de cumplir con la pandemia por el COVID-19, nadie imaginaría que a estas alturas se estaría luchando contra esta enfermedad en la entidad, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir cuidándose y cuidar a los demás.

“De un lado estamos quienes hemos hecho todo lo posible por evitar más contagios y más fallecimientos; También quienes desde el día uno solo han salido por la necesidad de trabajar, pero que lo hacen respetando todos y cada uno de los protocolos sanitarios, sabiendo que al protegerse, protegen a los demás”, apuntó.

Este miércoles, 25 pacientes fueron dados de alta; hasta el momento 57 mil 340 personas se han recuperado en la entidad; también se confirmaron 18 decesos en 14 hombres y cuatro mujeres, cinco de ellos residentes de Hermosillo; cuatro de San Luis Río Colorado; tres de Nogales; dos de Caborca; uno de Sáric; uno de Etchojoa; uno de Cananea y uno de Huatabampo, 15 de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS y tres de la Secretaría de Salud, con lo que se acumulan 5 mil 376 defunciones.

Este día, se registraron 173 nuevos casos por COVID, en 90 mujeres y 83 hombres, para un total de 64 mil 137 casos en la entidad; de los casos nuevos 46 son residentes de Hermosillo; 32 de Guaymas; 30 de Cajeme; 15 de San Luis Río Colorado; 14 de Caborca; 10 de Empalme; 10 de Navojoa; siete de Nogales; tres de Puerto Peñasco; dos de Sahuaripa; uno de Tubutama; uno de Agua Prieta; uno de Cananea y uno de Huatabampo.

Hoy se confirmaron dos casos pediátricos, en dos niños, acumulándose mil 146 casos en total; hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; 12 de los 173 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se han realizado 114 mil 429 pruebas; se han confirmado 64 mil 137 casos y se han descartado 50 mil 292; ocho mil 237 casos con cuadros leves; mil 105 activos y siete mil 132 concluyeron su seguimiento; 50 mil 208 pacientes se han curado y 316 pacientes se encuentran hospitalizados, 135 de ellos estables, 126 graves y 55 críticos. La Secretaría de Salud llamó a la población a actuar como si estuviera Sonora en rojo en el semáforo epidemiológico nacional, y tomar una actitud preventiva.