Registra Sonora 15 defunciones más por Covid-19

HERMOSILLO, Sonora.- El COVID ha puesto a prueba la salud y la estabilidad emocional en todos los hogares y, de manera especial, la de niñas y niños que tienen meses sin convivir con sus amigos de la escuela, con sus primos o con sus familiares, por lo que se debe estar atentos a sus cambios de conducta, expresó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse 15 defunciones más y 119 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud, explicó que algunos niños pueden demostrarse más dependientes de lo normal, preocupados, enfadados o un poco alterados.

“También puede ser que se encierren en sí mismos o hasta que vuelvan a mojar la cama como una manera de llamar la atención de sus padres. Todo esto puede suceder sin que ni ellos mismos entiendan por qué se están comportando de esa manera”, comentó.

Clausen Iberri recomendó que, ante estas conductas y reacciones de niñas y niños lo más recomendable es mostrar empatía y comprensión.

“Escuche sus preocupaciones, pregúnteles cómo se sienten, juegue y platique con ellos usando palabras de acuerdo a su edad, ofréceles amor y atención. Hábleles con amabilidad, transmítales tranquilidad y hágales sentir que esto es pasajero y que pronto volverán a jugar con sus amiguitos”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, 58 mil 691 personas se han recuperado en Sonora; 14 pacientes COVID fueron dados de alta, se confirmaron 15 defunciones en ocho hombres y siete mujeres residentes de Hermosillo seis; Cajeme tres; Cananea dos; Nogales, Magdalena, Huatabampo y Banámichi uno cada uno; derechohabientes del IMSS 10, Secretaría de Salud cinco; acumulándose 5 mil 604 defunciones.Hoy se suman 119 nuevos casos por COVID, en 66 hombres y 53 mujeres; acumulándose 65 mil 853 casos en total.

Los pacientes nuevos positivos a COVID-19 son residentes de Hermosillo 56; Cajeme 22; San Luis Río Colorado ocho; Navojoa y Empalme seis cada uno; Huatabampo y Guaymas cuatro cada uno; San Ignacio Río Muerto tres; Puerto Peñasco, Etchojoa y Gral. Plutarco Elías Calles dos cada uno; Huásabas, Nogales, Caborca y Bácum uno cada uno.

Se confirmaron siete casos pediátricos; en cinco niños y dos niñas; acumulándose mil 179 casos en total; y un caso en una mujer embarazada; acumulándose 452 casos en total. De los 119 casos de hoy tres fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Casos COVID-19 en Sonora 65,853 casos confirmados y 5,604 defunciones.