Realiza Secretaría de Salud llamado urgente a quedarse en casa

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Ante el incremento de la movilidad poblacional y el número de casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud de Sonora hizo un llamado urgente a evitar reuniones sociales en esta época decembrina.

En su mensaje nocturno, el Secretario de Salud estatal Enrique Clausen Iberri, señaló que tanto hospitales públicos como privados están en riesgo inminente de saturación, de continuar la tendencia en los números que registran las instancias.

“Hoy hago un llamado urgente y muy enérgico a la corresponsabilidad de la población a que hoy más que nunca se protejan del virus, se resguarden en sus casas para evitar que se siga propagando esta peligrosa enfermedad”, manifestó.

El funcionario, explicó que la ocupación hospitalaria es del 100% en hospitales privados, así como en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTESON); en tanto la Secretaría de Salud reporta un 77% de ocupación.

El estado de Sonora se mantiene en el color naranja del Semáforo Epidemiológico federal, sin embargo, tres municipios de Sonora están en alerta máxima, de acuerdo con el mecanismo “Mapa Anticipa”.

Desde hace semanas, la COESPRISON lleva a cabo operativos nocturnos, en los cuales han suspendido bodas y cerrado antros, centros nocturnos y restaurantes por no respetar el número de aforo permitido.

Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado son los tres municipios con más riesgo, según los lineamientos de la Secretaría de Salud

En el último reporte sobre la situación del COVID-19 en la entidad, registraron 10 defunciones y 279 contagios. A la fecha han fallecido 3 mil 738 personas por la mencionada enfermedad y el número de casos confirmados supera los 48 mil.