Pueblos Yaquis son autónomos para realizar eventos masivos, afirman autoridades étnicas

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Ante la polémica generada por la realización de bailes populares en Vícam durante la pandemia y la alerta de máximo riesgo para el municipio de Guaymas, así como los anuncios que circularon en redes sociales de próximos bailes en la misma comunidad de Vícam y en Pótam, autoridades tradicionales de otro pueblo Yaqui, reconocen que como nación Yaqui, tienen autonomía de decidir lo que se hace en su territorio.

“Sí somos autónomos, ahí lo que por ejemplo sería, bueno, son las fiestas de eventos, en este caso culturales y eventos de este tipo, los hemos llevado a cabo, ya de bailes y todo, también se han llevado, porque es parte de la fiesta”.

Así lo dijo Sergio Estrella, Secretario de la Guardia Tradicional Yaqui de Loma de Guamúchil, quien recordó que en los festejos de Semana Santa del 2020, ya con pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cancelar todo tipo de festejo, optaron por llevarlas a cabo.

“El año anterior se nos solicitó a la tribu de no realizar la cuaresma y semana santa, pero nosotros bajo nuestros usos y costumbres, todo eso ya se ha llevado a cabo, se llevó a cabo y pues no pasó nada. En este caso se cerraron calles, hubo filtros de personas ajenas a la tribu, no se les permitió el acceso, las fiestas se han llevado únicamente para los miembros de la tribu”.

Durante los últimos meses, en Loma de Guamúchil, como parte del pueblo Yaqui de Cócorit, no se han organizado bailes.

“En este caso en el pueblo de Cócorit, pues no se ha hecho este tipo de eventos masivos pues, ha habido eventos normales, pero ya depende de las personas. Pero estamos a la expectativa siempre con las normas de salubridad”.