Protesta en CBTA 197 terminó en agresiones físicas

Por Ana Jusaino

CAJEME, Sonora.- Rasguños y empujones, son los que han recibido jóvenes menores de edad y madres de familia en la entrada de una la preparatoria CBTA 197, la cual se ubica en la Comisaría de Providencia al poniente de Ciudad Obregón.

La situación se desarrolla debido a que alumnos que viven en comunidades cercanas a dicha preparatoria fueron enviados a otras instituciones, cuya ubicación se encuentra en otros municipios, así lo plantean los inconformes.

Además, aseguran que desde un principio, los ejidatarios del lugar donaron 2 hectáreas terreno para la construcción de la escuela preparatoria, con la condición de que los jóvenes de su comunidad asistieran a esa institución educativa, sin embargo, comentan que hace dos años se les olvidó el trato.

En compañía de los ejidatarios y padres de familia inconformes, al exterior del plantel, expusieron las medidas que tomarán los donantes del terreno.

 “Traen una propuesta de la pretensión de esta lucha es de que permitan entrar a los jóvenes que son aledaños a esta escuela, sino ellos piensan llevarlo a una asamblea Ejidal para ver la manera de recuperar el terreno”, expresó la madre de familia Rocío Lauterio.

Ante ese entendido, los padres de familia de alumnos que sí aplicaron en el plantel, acudieron a inscribir a sus hijos, y al ver que las puertas de la escuela estaban cerradas, pasaron a romper una de las puertas principales de la institución.

 “Llegamos y las puertas fueron arrancadas literalmente, ‘segueteadas’, para que no se pudieran cerrar entonces ese acto deja mucho que desear de parte de la institución que es una casa educativa, es lo que están transmitiendo a los alumnos”, expuso, Lauterio.

En voz de los manifestantes, hasta el momento son alrededor de 60 o 70 estudiantes rurales a quienes se pretende dejar fuera, y sus progenitores exigen respuestas favorables a sus demandas, sin embargo, no han tenido acercamiento con los directivos del CBTA 197.