Preparan Ley Antitabaco en el Congreso de Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- En el Congreso del Estado de Sonora preparan una iniciativa que pretende reducir el riesgo que provocan las colillas de cigarro al medio ambiente, a través de disposiciones como multar a quien las arroje a la vía pública.

Dicha iniciativa será presentada este martes por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Mario Rivera Aguilar, misma que modificaría la Ley de Protección Ciudadana Contra los Efectos Nocivos del Tabaco en busca de la satisfacción de los derechos ambientales.

La propuesta también contempla la peligrosidad que las colillas de cigarro representan en materia de incendios forestales, mismos que alarman en Sonora por su flora y clima característico.

En la parte expositiva de la iniciativa también señalan que, de acuerdo con la encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en Sonora existe una población de fumadores total de 346 mil personas, de los cuales, 165 mil fuman diariamente y 181 mil fuman de forma ocasional.

De aprobarse estarían modificándose los artículos 20 y 17 de la mencionada ley y se sancionaría con apercibimiento y multa de una a cinco unidades a quien impida y obstaculice la realización de actos relacionados al complimiento de la ley; a quien permita la presencia de menores de edad en espacios autorizados para fumadores y a quien arroje colillas de cigarros en espacios públicos.