Preocupante asesinatos de mujeres en Cajeme

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La ola de violencia y la cada vez más preocupante cifra de muertes violentas en Cajeme, parece ya no ser sorpresa, sin embargo, lo que está tornándose más preocupante para la ciudadanía, es que el número de víctimas del sexo femenino se está haciendo más evidente durante los últimos meses.

Leticia Burgos Ochoa, dirigente de la Red Feminista Sonorense, afirma que sin que se den a conocer registros oficiales certeros de las autoridades, como organización tienen conocimiento de que en Cajeme, 26 mujeres han sido asesinadas del primero de enero al 17 de mayo, además de 9 mujeres más, que se encuentran desaparecidas y 22 intentos de feminicidios.

Recordó que es de suma importancia que de una vez por todas, se declare la alerta de violencia de género para Cajeme y el resto de los municipios de Sonora.

“Creo que las ejecuciones se han dado con mayor frecuencia entre los jóvenes y entre los jóvenes las mujeres en ese orden, podríamos decir, que en los jóvenes están siendo los hombres jóvenes están siendo ejecutados, están siendo las víctimas de una situación cada vez más insostenible de la violencia en general y particularmente en Cajeme”.

Lamentó también, que además de las mujeres, personas muy jóvenes se han visto entre las víctimas de las balas en el territorio cajemense. “La violencia criminal está teniendo rostro de jóvenes, de adolescentes, de mujeres y con alto riesgo de niñas y niños en esta lógica tan en algunos lugares tan obvia”.