Preocupa ola de violencia en Cajeme

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Como una situación realmente preocupante, califican diversos sectores productivos  la situación de la violencia en Cajeme, que cobró 26 muertes violentas durante los primeros diez días de enero.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Obregón, Jesús Nares Félix, lamenta la imagen que se tiene de Cajeme a causa de esos hechos violentos. “Esta afectación la hemos visto durante todo el tiempo que hemos padecido de ella, sobre todo en imagen, en impacto a cómo ven nuestra ciudad en otros sectores y cómo la gente que de alguna manera lo ve o lo sigue en algún medio, se preocupa porque sea la incidencia de cómo se ven esos actos”.

Agregó que no se puede ocultar la inseguridad que se vive en el municipio. “Porque es una realidad lo que vemos, pero sí podríamos buscar cómo prevenir, yo creo que lo más importante es que toda la ciudadanía debería participar en el tejido social que está roto, está complejo”.

Sobre las estrategias de seguridad pública municipal, dijo: “En algunas cosas tal vez estén funcionando y en otras aún hay muchas áreas de oportunidad, sobre todo en este tipo de delitos de alto impacto, como le decimos, sabemos que es algo que afecta a muchas regiones del país también”.

Por su parte, Alier Chávez, representante del sector restaurantero, opinó: “Ha estado muy delicado el tema de la violencia y el tema de la seguridad, Obregón no ha sido algo diferente y se ha venido creciendo estos últimos años, últimos meses, no se ha visto una confianza o una certidumbre clara sobre seguridad”.

El empresario, recalcó que se debe exigir a las autoridades municipales que cumplan con las promesas de campaña. “Obviamente la inseguridad causa temor y el temor causa que las personas no salgan tan libremente, creo que una ciudad tranquila, con calma, es mucho mejor”.

Por su parte, regidores del Ayuntamiento de Cajeme, como Rodrigo Bours, econocen la urgencia de frenar la ola de violencia que mantiene a la ciudadanía atemorizada.

“Porque está recrudeciendo y hay narcomantas ahí con mensajes que salieron en el parque industrial, sí tenemos que saber el origen, del por qué no cesa la violencia. Sí actúan con ciertas características de terrorismo, lo que vimos en Pueblo Yaqui, el rafaguear casas, como que es un nuevo modo de atemorizar a la población o a bandos contrarios”.

Explicó que se está dando un voto de confianza al titular de la corporación policíaca municipal, sin embargo dijo, se deben exigir resultados.

“De que cada dos semanas tenemos que estar pendientes de los acontecimientos, lo que está sucediendo es preocupante y lo que quedamos es darle un voto de confianza al Capitán, pero que nos esté informando y que podamos colaborar y ver qué está sucediendo y por qué en sesiones cerradas”.