Por definir el paro de Transportistas en la México 15

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A más tardar el día viernes 11 se tendrá definido si las diversas organizaciones de transportistas de carga pesada seguirán en su postura de tomar la carretera Federal México 15, tramo sur de Sonora, debido a supuestas agresiones en territorio Yaqui, así lo informó Martín Robles Martínez, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

“Mañana tenemos una reunión en la Ciudad de México a las 12 del día, va saliendo nuestro vicepresidente para verse con estas personas de Seguridad Pública”, reveló.

Robles Martínez, señaló que quieren soluciones concretas de no ser así, no desistirán en suspender el paso por la México 15 y una vez establecidos ahí comentó se quedarán por tiempo indefinido. “Mientras haya la voluntad que no haya una cerrazón porque si hay negación en cualquiera de las dos partes eso dañaría a la negociación y eso afectaría a todos”, expresó el transportista.

Por su parte Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil, mencionó que es casi un hecho que dejarán libre la carretera federal.

Comentó que otra razón más para abandonar el bloqueo es que en diciembre y enero se encuentran en el proceso de cambio de bastón de mando, es decir elección de gobernadores tradicionales. “Le vamos a dar la atención al presidente Andrés Manuel sobre la petición sobre idear estos meses y solicitarle las mesas de trabajo para platicar sobre los derechos de vía de la tribu”, indicó.

Juan Luis, dijo que con Ferromex ya se pudo establecer un acuerdo, sin embargo, el resto de las empresas están pagando concesiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no a la tribu Yaqui.

Foto Transporte.mx