Podría desalojar la Tribu Yaqui tramos carreteros por temporada decembrina

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Para abrir el paso a los “paisanos”, autoridades tradicionales de Vícam Estación y Loma de Guamúchil ven la posibilidad de quitar los filtros establecidos en la carretera internacional México 15 en territorio yaqui, ello a través de los acuerdos que tengan con el Gobierno Federal y Estatal.

Ímuris Buitimea Valdez, secretario de Vícam Swich, planteó que podrían abandonar el boteo el día 15 de diciembre para volverse a establecer el día 07 de enero del 2021.

“Estamos en un proceso de diálogo el Secretario de Gobernación se puso a buena disposición, estamos en diálogos a ver cómo podemos sacar esto adelante, espero que como el año pasado se llegue a un acuerdo”, expuso.

Ante la movilización anunciada por los trasportistas de carga pesada en donde advierten cerrar de extremo a extremo en tramo carretero Obregón- Guaymas, Buitimea Valdez señaló: “En Vícam no hemos tenido ningún conato de bronca, ningún conato de problemas, ningún transportista golpeado, ningún transportista agredido físicamente”.

Argumentó que el dinero que se recauda en el filtro ubicado en Vícam es para las necesidades de sus habitantes. “En ese boteo que requieren de diálisis, hemodiálisis y quimioterapias, personas que ocupan de algún ultrasonido, radiografía, o trasportarse a un nosocomio de la Ciudad”, planteo el secretario tradicional.

Por su parte, Juan Luis Matus González, capitán de Loma de Guamúchil, indicó que este martes 8 de diciembre tendrán diálogos con funcionarios federales y partiendo de ahí abrirán el paso a la altura del Danzante Yaqui.

“Loma de Guamúchil estamos esperando ya quedo con nosotros Adelfo Regino, titular del IMPI traernos respuesta sobre las peticiones que solicitamos sobre Capufe y SCT, para darle seriedad a esto y poder movernos nosotros”, expuso.

Especificó el tema principal que tratarán con el Gobierno Federal. “Los derechos de vía que nunca se le ha planteado a la tribu yaqui a ninguna empresa y pues SCT está dando concesiones sin consultar con las autoridades tradicionales”.

Matus González, señaló la razón principal en donde radica el problema.  “Son 96 kilómetros que lleva la carretera perteneciente a la etnia y tenemos la fibra óptica, tenemos la vía y en ningún momento se ha beneficiado a la tribu poco o nada”.

Foto Sol de Hermosillo