Ocho empresas de Cajeme reportan desfalcos millonarios en línea

Por Ana Jusaino

CAJEME, Sonora.- Al menos 8 empresas de Ciudad Obregón han sido desfalcadas vía internet, de esas, 6 se encuentran en proceso legal y dos han ganado el caso, mientras que 12 negocios no iniciaron procesos por altos costos en pago de abogados o peritos informáticos, informó el fundador de Sonora Cibersegura.

José Manuel Acosta, explicó que a una de las empresas fue timada a través de una técnica llamada “Phishing”.

“Les llegó un correo, donde les decían que la cuenta estaba bloqueada, y que llamarán a un número de teléfono de Banamex en teoría para que los asesoraran y pudieran desbloquear la cuenta, pero en realidad el número de teléfono con grabación clonada de bancos, engañaron, pues todo era falso”.

Después pasaron a una supuesta asesora quien pidió datos, al día siguiente le desbloquearon la cuenta, pero ya se encontraba sin dinero, el cual iba destinado a un mes de nómina de ese negocio.

José Manuel, dio a conocer que los desfalcos virtuales, van desde los 800 pesos a un 1 millón 800 mil pesos, e incluso muchos comercios grandes y medianos se han quedado en la quiebra por no recuperar ese recurso monetario.

El último fraude fue hace tres meses, indicó, mientras que el primero fue hace un año y medio, algunos de los rubros de las empresas timadas eran comedores industriales y distribuidoras de alimentos.

“Hay muchas recomendaciones desde las básicas de prevención de nivel técnico, de tener algo que se llama un sistema de la seguridad informática con políticas para cuidar su información, dentro de ellas se encuentran soluciones de antivirus instaladas en su computadora, tener actualizados los sistemas de los equipos de cómputo, detalló.