Muere niño de 6 años en carretera internacional a la altura de Vícam

Por Ana Jusaino

CAJEME, Sonora.- Una niña de 3 años y un niño de 6, junto a su abuelita fueron atropellados la tarde del día domingo en el poblado de Vícam sobre la carretera federal México 15.

Ante tal impacto físico, los afectados acudieron a recibir atención médica a Ciudad Obregón, sin embargo, el pequeño de 6 años, perdió la vida y está siendo velado en su domicilio ubicado en Vícam Switch.

Según versión de los pobladores de dicha comunidad indígena el accidente fue por parte de un autobús de pasajeros de corrida local.

Sin embargo, la autoridad tradicional, informó que el impacto físico, fue por parte de automovilistas a bordo de una camioneta color gris, quienes huyeron rápidamente sin que se pudiera tomar nota de las placas del vehículo.

Ímuris Buitimea Valdez, secretario de Vícam Switch, señaló que realizarán investigaciones en torno al caso, además lamentó que no haya cámaras de vigilancia sobre esa vialidad tan transitada.

Mencionó que se apoyará económicamente a la familia para que se dé una cristiana sepultura al niño, tal como lo marca la tradición cuando fallece un ser querido en la tribu Yaqui.

En torno al tema de los bloqueos, en uno de los retenes ubicados en territorio Yaqui, sobre la carretera federal México 15, una supuesta familia a bordo de un vehículo chico, se negó a dar la cuota voluntaria por lo que se calentaron los ánimos por ambas partes y presuntos yaquis del mencionado retén querían bajar del automóvil al conductor, sin embargo, este se negó y comenzó el forcejeo.

Se dice que después del percance, los conductores lograron avanzar, sin dejar la afamada cuota voluntaria y una vez más la lluvia de críticas a favor y en contra no se hicieron esperar en redes sociales en donde parte de los inconformes piden una forma más civilizada de hacer la recaudación monetaria; para el hecho se buscó la voz de las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil y Vícam Switch, sin embargo, se mostró hermetismo.