Marchan mujeres por una vida libre de violencia en Cajeme

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- En conmemoración del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres y las niñas, grupos feministas de mujeres marcharon en Cajeme y el recorrido comenzó por la calle Guerrero frente al Estadio Tomas Oroz Gaytán y concluyó en el Discóbolo de la Laguna del Náinari en donde hicieron pase de lista de las fallecidas violentamente.

Antes de iniciar con la marcha, Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista señaló que la mujer cajemense se siente indefensa, pues el municipio de Cajeme no cuenta con un Secretario de Seguridad Pública. “El hecho de que aquí no haya secretario de Seguridad Pública nos dice el nivel de riesgo en el que nos encontramos, entonces gravísimo”, señaló.

Burgos Ochoa, resaltó que las autoridades siguen ignorando el problema. “La verdad es que se quiere seguir aparentando, que no pasa nada que son actos fortuitos cuando la realidad les golpea en el rostro”.

Deny Gastelúm Barrera, miembro de la Red, recordó que en 2015 se realizó la primera solicitud de alerta de género y a partir de ahí se hizo el registro de todos los hechos feminicidas. “En lo que va del 2020 en Cajeme, tenemos 29 feminicidios y 34 mujeres desaparecidas que oscilan en diferentes edades”, indicó la feminista.