Mantiene población penitenciaria permanente comunicación virtual con sus familias

HERMOSILLO, Sonora.- Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los 13 Centros de Reinserción Social en Sonora, mantienen permanente comunicación con sus familiares a través de video llamadas y uso de telefonía fija, como parte de la medida temporal implementada para cuidar la salud de la población y evitar contagios de COVID-19, informó el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario.

Javier de Jesús Ibarra Falomir explicó que debido a la emergencia sanitaria desde el pasado mes de abril se inició con el esquema de comunicación a distancia con el uso de la tecnología, lo que a la fecha ha permitido realizar más de 35 mil 644 video llamadas. En el Cereso de Cajeme, citó el titular del Sistema Estatal Penitenciario, se atienden aproximadamente 40 solicitudes de comunicación diarias, cantidad similar en los centros de Hermosillo.

Señaló que la implementación de dicha medida fue avalada por autoridades del Sector Salud, con el respaldo de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para proteger la salud de la población penitenciaria y del personal.

Agregó que mediante esta modalidad se han beneficiado también a las PPL que anteriormente no recibían visitas presenciales y ahora la comunicación virtual ha permitido estar en contacto con sus seres queridos de manera más frecuente.

Ibarra Falomir destacó que la indicación del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, es que en todo momento se respeten los derechos de la población y se privilegie el contacto con sus familias por medio del uso de tablets que les fueron proporcionadas a cada centro.