Loma de Guamúchil declara ante supuestas agresiones hacia automovilistas

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Ante los supuestos ataques que se realizan en los tramos carreteros de la carretera internacional México 15 en territorio Yaqui, Juan Luis Matus González, señaló que en lo que respecta a Loma de Guamúchil, no se ha detenido a vehículos familiares, sino que son automóviles de empresas que se hacen pasar por familias.

“No son familias, es una empresa las que llevan a bordo a familias, lo cual está penado, no dicen que es la empresa, nada más dicen que es familiar, y a como hemos dicho cada empresa se le pide la cuota correspondiente”, indicó.

El capitán de Loma de Guamúchil, comentó que las familias que en realidad van a bordo de automóviles, no se les pide una cantidad establecida de recurso monetario.  “Porque las familias que vienen de todas partes, nada más se les pide lo que gusten cooperar aclarando un peso o dos pesos lo que guste aportar”, comentó.

Entorno a las boletas con tarifa de 50 pesos, dijo que no pertenecen a la comunidad de Loma de Guamúchil y que quizá se otorguen en otro reten. Juan Luis, señaló que hace días una persona de oficio custodió, pasó a amenazar con arma de fuego a integrantes de la tribu, por eso lo bajaron del vehículo y lo pusieron a disposición de autoridades de Cajeme.

“Nomas capta donde lo están deteniendo los muchachos, pero no se percató que el señor tenia arma, es un custodio trabaja para una empresa, tiene los permisos correspondientes, lo analizó una patrulla que pedimos auxilio”, expresó.